Ranking de las catedrales más populares de España: ¿en qué lugar está la basílica del Pilar de Zaragoza?

Además de ser lugares de culto, cuentan con un enorme atractivo arquitectónico y cultural, y muchas son Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Conoce el listado, según las reseñas de Google.

Plaza del Pilar con vista a la Basílica del Pilar de Zaragoza.
Plaza del Pilar con vista a la Basílica del Pilar de Zaragoza.
Aránzazu Navarro

En España hay 88 catedrales y 131 basílicas. Templos que además de por su naturaleza de culto cuentan con un valioso atractivo arquitectónico, siendo muchas de ellas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, que las convierten en visita obligada en cualquier salida turística que se precie. Pero, ¿cuáles son las más populares, esas que todo viajero conoce y valora positivamente? 

Esta es la pregunta a la que han querido dar respuesta desde Musement, la plataforma de reserva de actividades de ocio y cultura, teniendo en cuenta para ello las reseñas en Google de más de 200 templos de todo el país para elaborar un listado con las 15 más votadas. Una pista, la basílica del Pilar está en el 'top ten'. Este es el ranquin definitivo con las diez primeras:

1. Sagrada Familia (Barcelona), 201.973 reseñas

Vista general de la Sagrada Familia de Barcelona.
Vista general de la Sagrada Familia de Barcelona.
Pixabay

Esta espectacular basílica se ha convertido en uno de los símbolos de la Ciudad Condal. Antonio Gaudí se inspiró en las formas de la naturaleza para crear el emblemático bosque de columnas de su interior. Las coloridas vidrieras y las fantásticas vistas de Barcelona desde sus torres también maravillan a todo aquel que la visita.

2. Catedral de Santiago de Compostela, 64.198 reseñas

Catedral de Santiago de Compostela
Catedral de Santiago de Compostela
Santiago Turismo

Situada en la Plaza del Obradoiro, la Catedral de Santiago de Compostela es una de las obras más destacada del arte románico en España, y la meta final del Camino de Santiago, una de las principales rutas de peregrinación en Europa. El Pórtico de la Gloria, realizado por el Maestro Mateo, es uno de los puntos más destacados de su interior. Tras someterse a una larga restauración entre los años 2008 y 2018, esta obra cumbre del arte medieval ha recuperado todo su esplendor. Imprescindibles también la Puerta Santa, que data del siglo XVI y solo se abre en los Años Santos, y el Botafumeiro, el enorme incensario de la catedral.

3. Catedral de Barcelona, 58.297 reseñas

Catedral de la Santa Cruz y Santa Eulalia, en Barcelona.
Catedral de la Santa Cruz y Santa Eulalia, en Barcelona.
Pixabay

Declarada Bien de Interés Cultural y Monumento Histórico-Artístico Nacional, la Catedral de la Santa Cruz y Santa Eulalia se encuentra en el barrio Gótico de Barcelona. La construcción del templo finalizó en el siglo XV. En su interior los visitantes pueden admirar numerosos retablos y pinturas góticas de artistas tan destacados como Gabriel Alemany o Bartolomé Bermejo. 

4. Catedral de Sevilla, 42.062 reseñas

Catedral de Sevilla
Catedral de Sevilla
Pixabay

Junto con el Real Alcázar y el Archivo de Indias, la Catedral de Sevilla fue declarada Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en 1987. Con sus cinco naves, es la catedral de estilo gótico más grande del mundo. Su torre campanario, la famosa Giralda, tiene la estructura clásica de los alminares almohades y con sus 104 metros de altura es uno de los monumentos más emblemáticos del perfil urbano de la ciudad. Gracias a su rico patrimonio artístico, que incluye obras de Murillo, Zurbarán y Goya, está considerada como una de las mejores pinacotecas de España.

5. Catedral de Mallorca, 40.062 reseñas

Vista general de Palma de Mallorca.
Vista general de Palma de Mallorca.
Pixabay

Situada en el casco antiguo de Palma de Mallorca, esta joya del gótico mediterráneo es una de las catedrales más altas de Europa, ya que su nave central mide aproximadamente 44 metros de altura. Uno de los momentos más especiales para visitarla es el 2 de febrero y el 11 de noviembre, ya que ambos días, y durante tan solo unos minutos, es posible presenciar el espectáculo lumínico que regalan los rosetones de La Seu, cuando la luz del sol naciente atraviesa las 1.116 piezas de cristal del rosetón mayor.

6. Basílica de Montserrat, 39.964 reseñas

Esta monasterio y basílica se localizan en el enclave del parque natural de Montserrat, en la provincia de Barcelona, famoso por sus formaciones rocosas abruptas. Cada año, miles de personas acuden a este santuario para venerar a la Virgen de Montserrat, la actual patrona de Cataluña, más conocida como la Moreneta por el color oscuro de su cara y sus manos. 

7. Basílica de Nuestra Señora del Pilar, 32.909 reseñas

Vista de la Basílica del Pilar, el puente de Piedra y el de Hierro.
Vista de la Basílica del Pilar, el puente de Piedra y el de Hierro.
HA

La Basílica de Nuestra Señora del Pilar es una de las dos catedrales presentes en Zaragoza. Se dice que esta joya del arte barroco se construyó en torno a la columna en la que se apoyó la Virgen cuando se apareció al apóstol Santiago a orillas del río Ebro. Desde el punto de vista artístico, cabe destacar los dos grandes frescos pintados por Goya en las cúpulas del Coreto y la Regina Martyrum, el Retablo Mayor y la sillería del coro. Los visitantes también pueden subir en ascensor panorámico hasta el mirador ubicado en la torre de San Francisco de Borja y disfrutar de unas vistas de 360 grados de Zaragoza.

8. Basílica de Santa María del Mar (Barcelona), 32.099 reseñas

Proyectada por el arquitecto Berenguer de Montagut en el siglo XIV, la Basílica de Santa María del Mar era el templo de los armadores y mercaderes. En la actualidad, está considerada uno de los mejores ejemplos de arquitectura gótica catalana. Sus tres naves y 33 capillas están situadas a casi el mismo nivel, acentuando así la impresión de espacio y amplitud. 

9. Catedral de León, 28.087 reseñas

La Catedral de Santa María de Regla de León, conocida también como la 'Pulchra leonina', es de estilo gótico francés. Uno de los aspectos más destacados es la enorme colección de vidrieras construidas principalmente entre los siglos XIII y XVI, las cuales llegan a ocupar una superficie de 1765 metros cuadrados. La luminosa catedral, que curiosamente fue el primer Monumento Nacional declarado en España, es, sin duda alguna, una parada imprescindible para los peregrinos del Camino Francés.

10. Catedral de Burgos, 26.105 reseñas

Catedral de Burgos
Catedral de Burgos
Heraldo

Declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1984, comenzó a construirse en el siglo XIII siguiendo el estilo gótico francés, aunque sufrió numerosas modificaciones en los siglos posteriores. A ambos lados de la fachada principal, inspirada en las catedrales de París y Reims, se alzan dos torres coronadas con agujas caladas, que ya forman parte del perfil urbano de la ciudad. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión