Qué ver y qué hacer en el Mercado Central de Zaragoza: un edificio histórico con secretos

Historia, arquitectura y gastronomía se unen en este edificio que cumplirá 120 años el 24 de junio.

Fachada del Mercado Central de Zaragoza gsc
Fachada del Mercado Central de Zaragoza
HA

A pocos días de que el Mercado Central de Zaragoza celebre su 120 cumpleaños, este icono del modernismo está catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) y es uno de los polos de atracción turística de la capital aragonesa además de el mercado más grande de la ciudad. Por eso, no es de extrañar que haya sido nombrado miembro de la Unión Mundial de Mercados, Un exclusivo club de lonjas que reúne a 200 mercados de 44 países. 

Cuenta con 74 puestos de detallistas: 13 dedicados a la carne, 11 a alimentación variada (frutos secos, dulces...), 7 pollerías y platos precocinados, 12 a pescados y congelados, 13 de frutas, verduras y flores y 3 de menuceles. Además, en el espacio central de este edificio se ubican 4 establecimientos de restauración donde disfrutar del buen ambiente, la mejor gastronomía local y la arquitectura del edificio. 

Cuatro restaurantes para todo tipo de gustos 

En el Rombo Central del mercado los clientes y los turistas pueden disfrutar de cuatro espacios gastronómicos con distintas posibilidades:

  • Mixtuda: un establecimiento que recorre el recetario universal con ingredientes frescos del mercado en formato ensalada o cocinados bajo inspiración oriental en una gran plancha de acero al puro estilo TeppanYaki. Su especialidad: verduras, carnes o pescados a la plancha, combinados con arroz. Destaca su hamburguesa de sepia.
  • Matiné: parada obligada entre compra y compra. Una cafetería para tomar un chocolate con churros recién hechos, tomar el vermú o comer. Cuenta con una gran carta de bocadillos y raciones, dulces, patés gourmet y tortillas rellenas de autor.
  • Mueso: en este espacio se pueden degustar platos a la brasa: hamburguesas, brochetas, pizzas, chuletón sagital y un sinfín de opciones para los más carnívoros y para los 'veggies' ya que también se pueden degustar huevos rotos o patatas.
  • Mambo: en este puesto se puede degustar una amplia carta de cócteles premium y bocados selectos para un vermú, una 'afterwork' o una copa de tarde o noche.

Un delicioso secreto en el sótano

La sorprendente cocina del Mercado Central de Zaragoza.
La sorprendente cocina del Mercado Central de Zaragoza.
Oliver Duch

Bajo el suelo de la lonja se encuentra uno de los secretos del Mercado Central: una cocina totalmente equipada para realizar cualquier tipo de elaboración. En este espacio del sótano es posible ver el comienzo de los grandes pilares de piedra y hierro del edificio y al mismo tiempo disfrutar del producto fresco de los detallistas en distintas actividades gastronómicas para amantes de la cocina.

Cuenta con vinoteca, grandes congeladores y frigoríficos, dos hornos,  dos microondas, lavavajillas, freidora de aire y placa de inducción con la extracción incorporada en el centro. Está destinada a asociaciones, empresas y demás entidades que acudan con un chef profesional y organicen demostraciones de cocina en directo y degustaciones. Cuenta con una amplia barra de piedra anexa 

120 cumpleaños del Mercado central el 24 de junio 

El Mercado Central de Zaragoza cumplirá 120 años el próximo 24 de junio. Fue en esta fecha de 1903 cuando se inauguró este edificio proyectado por Félix Navarro bajo la supervisión de Ricardo Magdalena, arquitecto municipal. Más de un siglo después, el mercado luce sus mejores galas después de una reforma integral que permitió su reinauguración en 2020.

Hoy son 55 los detallistas que de forma diaria levantan la persiana de un total de 78 puestos para atender a sus clientes y también a los turistas que llegan a traídos por la belleza del esta monumental obra arquitectónica modernista. 

A lo largo del mes de junio, el Mercado Central organizará distintas actividades para conmemorar esta fecha, hasta entonces, aquellos que tengan curiosidad sobre el edificio pueden apuntarse a una de las visitas guiadas para verlo en profundidad.

Cómo reservar una visita guiada al Mercado Central

Las visitas guiadas al Mercado Central comenzaron el 15 de abril, pero terminan el 10 de junio. Aquellos que quieran disfrutar de un recorrido por las entrañas del Mercado Central podrán hacerlo de forma gratuita el sábado 10 de junio bajo reserva previa en el teléfono 658.774.682. Los horarios de la visita serán las 10.30 (turno 1) y las 12.30 (turno 2) con aforo limitado por visita de 25 personas.

  • El horario de apertura comercial de los detallistas del Mercado Central es de lunes a viernes: de 9.00 a 14.00 y de 17.30 a 20.00. Los sábados de 9.00 a 14.30.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión