La oposición quiere forzar un mayor control a las cuentas de Chueca con enmiendas a las bases del presupuesto

Los grupos votan este jueves en la Comisión de Hacienda las 115 aportaciones presentadas al proyecto del PP.

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza, este viernes
El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza, en una imagen de archivo
Francisco Jiménez

La oposición del Ayuntamiento de Zaragoza buscará este jueves forzar un mayor control de las cuentas de Natalia Chueca con enmiendas a las bases de ejecución del presupuesto municipal; aportaciones que se debatirán esta mañana en la Comisión de Hacienda antes de su aprobación definitiva en el pleno. PSOE, ZEC y Vox, a la izquierda y a la derecha del PP, podrían sumar sus fuerzas para que varias cuestiones que ahora se ratifican en el Gobierno de la ciudad requieran votación en la Comisión de Hacienda y en el pleno. 

Entre otras cuestiones, Zaragoza en Común (ZEC) pedirá que se facilite el "libre acceso" de los grupos municipales a través de la intranet al listado mayor de partidas, una reivindicación que comparten con Vox, que también ha presentado enmiendas al respecto. Como no es de esperar que el PSOE se oponga, saldría adelante aunque los populares votaran en contra. 

El portavoz voxista, Julio Calvo, anunció en un principio que su grupo no plantearía tantas como otros años al haber cerrado un acuerdo con el PP. Finalmente, no obstante, terminó registrando 16 de un marcado carácter técnico para corregir errores materiales y para que, por ejemplo, se dé cuenta a la comisión de Hacienda con carácter previo de las operaciones de endeudamiento a medio y largo plazo. Lo que pretendía es tener más control de las cuentas y que lo pactado con la alcaldesa Chueca se cumpla.

La izquierda también busca ese refuerzo del control. Desde ZEC plantean cambiar el apartado 3 de las bases para que el pleno pueda pronunciarse sobre la aprobación de los expedientes de transferencias de crédito cuando superen los 200.000 euros, una cuantía que desde el PSOE plantean bajar hasta los 100.000. Si Vox aceptara, supondría un cambio importante en la gestión municipal. De hecho, se trata de una medida que impusieron desde PSOE y PP al alcalde de ZEC Pedro Santisteve (2015-2019) y que posteriormente se eliminó. 

Las enmiendas buscarán, asimismo, un mayor control de los remanentes. El texto planteado por el PP dice que la aprobación de los expedientes de incorporación de remanentes de crédito "corresponde a la consejera de Hacienda". Sin embargo, desde Vox plantean que la competencia sea de la titular del área "en el caso de los créditos que amparen proyectos financiados con ingresos afectados de obligatoria incorporación" y que, en el resto, la última palabra la tenga el pleno. Se trata de una reivindicación que comparten desde las filas socialistas, por lo que la propuesta también podría salir adelante.

También se proponen cambios para llamada base 21, centrada en la convalidación de gastos, con el objetivo de que se dé cuenta a los grupos "de todos los expedientes de convalidación". Además, desde Vox buscarán el apoyo del resto de partidos para que, mensualmente, el Gobierno de Zaragoza dé cuenta en cada una de las comisiones plenarias "de las nuevas contrataciones y gastos en los que se haya incurrido en concepto de publicidad, comunicación o márquetin". Y en esta línea, pedirán habilitar una aplicación informática para acceder "en tiempo real" a los estados contables, presupuestarios y financieros, de los organismos autónomos.

No será de extrañar, por ello, comprobar esta mañana cómo Vox, ZEC y el PSOE hacen la 'pinza' al PP para tener que dar más explicaciones. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión