115 enmiendas al presupuesto de Zaragoza: Vox propone quitar más dinero a cooperación exterior y dárselo a los colectivos vecinales

ZEC presenta caso un centenar de propuestas, que 'mueven' 44 millones, el PP ocho y el PSOE una a la totalidad.

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza, este viernes
El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza.
Francisco Jiménez

Con unas 115 enmiendas y un proyecto alternativo, el del PSOE, acabó ayer el plazo de recogida de aportaciones al presupuesto municipal, propuestas que se debatirán el 5 de febrero en pleno y que tienen, en casi todos los casos, pocos visos de poder prosperar. Ocho provienen del PP y 16 de Vox, que además de proponer cambios en las bases para reforzar el control sobre las cuentas, los sugiere, también, en partidas concretas. ZEC ha presentado casi un centenar, que implica el cambio de uso de 44 millones de euros, tras escuchar a las entidades sociales, a las que agradeció su apoyo.

En las 16 enmiendas de Vox, se pone nombre y apellidos a los 20.000 euros destinados a promocionar la tauromaquia, que irían a parar a la asociación Mar de Nubes. Insta, también, a aminorar aún más las subvenciones a cooperación al desarrollo para destinar 40.000 euros más, a partes iguales, a la FABZ y a la Unión Vecinal Cesaraugusta. También quieren aumentar las ayudas de inserción laboral. En la modificación de las bases, Vox se centra en "garantizar el control de la oposición sobre la ejecución de las cuentas, las modificaciones de crédito y la suscripción de préstamos". En concreto, piden que se garantice el libre acceso de los grupos municipales y los ciudadanos al listado mayor de partidas a través de la web municipal. En el endeudamiento, Vox quiere que se dé cuenta a la comisión de Hacienda de las operaciones a medio y largo plazo con carácter previo.

Un cambio "partida a partida"

ZEC, que quiere ‘mover’ 44 millones, ha trabajado "partida a partida" porque "la democracia hay que mostrarla día a día trabajando con las personas y con los barrios". En las enmiendas a las bases de ejecución buscan, también, reforzar el control de las modificaciones presupuestarias, y "que todos los movimientos superiores a los 1,5 millones pasen por el pleno". El resto se articulan en torno a la lucha contra el cambio climático, mejorar la salud de los vecinos, la apuesta por una movilidad, la creación de una red de refugios climáticos y las viviendas sociales. El presupuesto, alertó la concejala de ZEC Elena Tomás, "incurre en deficiencias, como la infradotación de los gastos, como ocurrió en Movilidad". Criticó, también, que hay un aumento de la deuda de la ciudad y recoge, en la fiscalidad, una "fuerte subida del agua y basuras y del 13% en los billetes del transporte público".

Menos iluminación navideña

Suso Domínguez, también de ZEC, aseguró que "los presupuestos no gustan a las entidades sociales" y vaticinó, incluso, que "posiblemente podrá conllevar movilizaciones". En sus áreas hay enmiendas para las instalaciones deportivas y para fomentar el deporte femenino; para actuar en la depuradora, para retomar los planes de barrio o para trabajar por la marca Huerta de Zaragoza. En Políticas Sociales, abogó por recuperar las políticas de cooperación que "han sido cercenadas por el PP" y destinar un millón a las empresas de inserción. Para impulsar sus propuestas detraen recursos de la iluminación navideña, la promoción taurina, los estudios para reducir carriles bici y los convenios con colectivos antiabortistas.

No hay enmiendas parciales del PSOE. En su caso, apostaron por una única enmienda a la totalidad, acompañada por una propuesta alternativa al presupuesto del equipo de Gobierno liderado por Natalia Chueca. La propuesta socialista retoma la línea 2 del tranvía, la que uniría los barrios del este y el oeste de la ciudad, y reforzaría con casi 50 millones de euros adicionales las inversiones en los distritos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión