Estas son las inversiones en los barrios de Zaragoza de la propuesta alternativa del PSOE

Urbanismo y movilidad centran las actuaciones, que implican una inversión de casi 50 millones en los barrios.

Chueca y Ranera, el pasado viernes en el pleno extraordinario sobre la nueva Romareda.
Chueca y Ranera, en un pleno del Ayuntamiento
Oliver Duch

Las propuestas del presupuesto alternativo del PSOE para Zaragoza pivotan sobre cuatro ejes: barrios 10, ciudad conectada, vivienda asequible y ciudad inteligente. Para elaborarla, han consultado a un centenar de entidades ciudadanas.

Para los barrios, se propone una "especial atención" a los grupos sindicales, "conjuntos urbanísticos muy castigados en los últimos años". Apuestan, en concreto, por la regeneración urbana de los conjuntos Balsas Ebro Viejo y Andrea Casamayor. En los dos casos se renovarían las infraestructuras básicas (saneamiento e iluminación) y se lanzaría un plan de adquisición de locales vacíos y viviendas ocupadas que revitalicen los barrios. Se destinarían 15 millones y proponen extraerlos del plurianual de la Ciudad Inteligente del Deporte. 

Proponen, también, un plurianual de 5 años para vivienda pública y reforzar la captación de viviendas para el alquiler, con 700.000 euros. Para las ayudas a la accesibilidad de la vivienda asignan 8 millones más. 

Climatización en los colegios

Para garantizar el confort térmico de los colegios, proponen un plurianual de cinco millones. Figuran, también, 7 millones para llevar a Giesa la ciudad de la infancia y el auditorio, un millón para la accesibilidad del parque de Valdefierro, 75.000 euros para un proyecto de plaza en Rosales del Canal, 200.000 euros para un concurso de ideas para la explanada de la Estación del Norte, tres millones para el Barrio de la Cultura, el Arte y la Luz y dos millones para los estudios que deben determinar si hay que renovar la depuradora. 

A estos proyectos se suma la línea 2 del tranvía, la llamada a conectar los barrios del este y el oeste de la ciudad, a la que asignan un millón para los estudios para llevarla a cabo. El PSOE defiende que "esta necesidad se ha visto agravaba por la paralización absoluta de la necesaria reordenación de las líneas". El estudio iría acompañado de un proceso de participación para tomar en consideración demandas ciudadanas y las afecciones a los sectores implicados por las futuras obras.

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