Ranera (PSOE) recupera el tranvía este-oeste en su propuesta alternativa al presupuesto de Chueca para Zaragoza

La portavoz socialista pide a la alcaldesa una reunión para confrontar modelos y llegar a un acuerdo si decide dejar fuera a Vox

Lola Ranera y Marta Aparicio, este miércoles.
Lola Ranera y Marta Aparicio, este miércoles.
PSOE

El presupuesto alternativo para Zaragoza que ha diseñado el PSOE recupera su propuesta de tranvía este-oeste para ofrecer una movilidad de calidad para la ciudad. Incluye una partida de un millón de euros para realizar un estudio de un modo de "transporte de alta capacidad" que permita conectar los barrios y apuesta por la reordenación de las líneas de autobús. La portavoz socialista, Lola Ranera, ha presentado junto a Marta Aparicio su propuesta de cuentas municipales para 2024, en la que se incluyen, también, millonarias inversiones en los barrios. Ranera quiere reunirse con la alcaldesa Natalia Chueca para confrontar sus modelos de ciudad, y confía, incluso, en la posibilidad de cerrar acuerdos siempre que se deje fuera a Vox. 

Con el proyecto quieren demostrar que "otra Zaragoza es posible" y centrarse en los problemas que afectan al ciudadano, frente a un presupuesto de PP y Vox que, según Ranera, "niega la violencia de género y el cambio climático".

Del importe global que se eleva a 950 millones, el PSOE ha tenido que respetar 700 millones, que son los que corresponden al pago de sueldos, el gasto corriente y las obligaciones con los bancos. También mantiene las inversiones comprometidas con otras administraciones, como la recuperación del Huerva, y las previstas en los barrios que figuran en las cuentas desde hace años y aún no se han ejecutado. 

Desecha las partidas ideológicas

El PSOE extrae los recursos para impulsar sus propuestas de las "partidas ideológicas" que recoge, según estiman, las cuentas y que desechan. Eliminan los 20.000 euros para el proyecto Samic de atención a familias en situación de ruptura, las ayudas a la casa cuna, "convenios con nombre y apellidos que eran peticiones expresas de Vox y políticas de orientación familiar entendidas desde la perspectiva conservadora y que ofrecen como alternativa al divorcio que recemos y aguantemos", ha ironizado Marta Aparicio. 

En su presupuesto han logrado "mover" unos 45,2 millones, para diseñar unas cuentas que "ante todo piensan en las personas" y "no dejan ningún barrio atrás". Su propuesta se estructura en cuatro ejes: Zaragoza conectada, vivienda asequible, capital inteligente y barrios 10. Ranera ha denunciado que el PP "ha hostigado a los barrios y ha ahondado en las desigualdades. Las inversiones se disparan en Centro y Casco y barrios como Las Fuentes y Torrero se quedan a cero". El PSOE asegura que "duplica la inversión en los barrios", con una inversión de 70 euros por habitante frente a los 37,5 del proyecto oficial. 

Aparicio ha explicado que el PSOE pide la devolución del presupuesto de Chueca y su reelaboración. Ha insistido en que el principal esfuerzo ha de ir destinado a Urbanismo y a Movilidad. Han contado para su elaboración con las aportaciones de un centenar de asociaciones con las que se han reunido en las últimas semanas. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión