Hasta un 60% de los atropellados en Zaragoza en 2023 cruzaban correctamente

El Ayuntamiento se apoyará en 80 colectivos para mejorar la seguridad vial.

Lugar donde se ha producido el atropello, en el paseo de María Moliner de Zaragoza.
El paseo de María Moliner, de Zaragoza, uno de los puntos donde se han registrado atropellos en el último año..
José Miguel Marco

Zaragoza registró 2.946 accidentes en 2023, un 3,5% más que el año anterior, con 1.104 víctimas entre heridos leves, graves y fallecidos. Pese a ser menos que en 2022 y a que las estadísticas reflejan un descenso respecto al pico alcanzado en 2014, cuando hubo 1.275, el Consistorio se ha propuesto intensificar la acción en materia de seguridad vial, un plan reclamado durante años que verá la luz en los próximos meses.

El Ayuntamiento va a apoyarse en 80 colectivos para elaborar el primer plan de seguridad vial de la ciudad. El proceso participativo anunciado este miércoles comenzará en febrero y buscará que las medidas que se acuerden salgan adelante con el mayor consenso social y político posible, según han avanzado el concejal de Presidencia, Ángel Lorén, y la concejala delegada de Seguridad Vial, Ruth Bravo.

Evolución de los accidentes en Zaragoza capital

El trabajo beberá de la experiencia obtenida con la ordenanza de Accesibilidad y se dividirá en tres grupos: uno se centrará en peatones y personas con movilidad reducida; otro en vehículos vulnerables (bicicletas, patinetes, motocicletas y ciclomotores) y el tercero, en vehículos relacionados con el ámbito laboral: desde servicios públicos de transporte hasta los equipos de limpieza y obras. El objetivo: tener listo el documento en la primera mitad del año y tomar “decisiones concretas” sobre cada uno de los puntos de concentración de accidentes.

Según las estadísticas municipales, hasta un 60% de los peatones atropellados en 2023 cruzaban “respetando las normas”, mientras que el 40% restante no lo hacía. Se trata, no obstante, de casos en los que además concurrían otras circunstancias que agravaron las consecuencias del siniestro. Esto obliga a hacer un llamamiento a la prudencia y a evitar distracciones, según ha destacado la titular de Seguridad Vial. Especialmente teniendo en cuenta que los atropellos suponen el 19% de las víctimas, tanto heridas como fallecidas, y que en uno de cada tres se ven involucrados mayores de 65 años. Asimismo, se ha detectado un incremento del número de accidentes con vehículos de movilidad personal (VMP). Sobre todo en la franja de 21 a 30 años, siendo la velocidad y las propias distracciones los factores que más influyen en este tipo de sucesos.

Bravo ha asegurado que “aunque desde la oposición se ha dicho que no se ha estado trabajando, no ha sido así”, ya que en este tiempo, los técnicos municipales han estado haciendo un diagnóstico previo que “servirá de base al proceso participativo”. Asimismo, ha recordado que se han instalado semáforos sonoros y que el presupuesto contempla 250.000 euros para poner pasos de cebra inteligentes, entre otras medidas. En este sentido, ha insistido en que el plan es “prioritario” para el Consistorio, una idea en la que también ha incidido Lorén, que ha asegurado que se va a seguir trabajando para que Zaragoza sea una de las ciudades más seguras de España.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión