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El PSOE pide explicaciones sobre el plan de seguridad vial de Zaragoza y el PP asegura que será "ambicioso"

Solicitan la comparecencia del concejal de Presidencia, Ángel Lorén, ante lo que consideran una "negligente" gestión por parte del gobierno. 

Tráfico en el paseo de Pamplona cerca de la plaza de Paraíso.
Tráfico en el paseo de Pamplona cerca de la plaza de Paraíso.
Oliver Duch

Una gestión "negligente" acompañada de "apatía, desinterés y pereza". Es lo que creen en el grupo municipal del PSOE que ha llevado a Zaragoza a alcanzar la cifra más alta en una década en accidentes de tráfico con víctimas. Los socialistas han pedido la convocatoria urgente de una comisión extraordinaria con la comparecencia del concejal de Presidencia, Ángel Lorén, para que dé explicaciones sobre la gestión del gobierno de Natalia Chueca en materia de seguridad vial. Desde el PP, sin embargo, replican que están preparando un plan que será "ambicioso" y que contará con la participación de expertos y diferentes colectivos. 

No obstante, los socialistas opinan que se trata de un asunto "prioritario" y sin embargo el documento con las medidas a aplicar "nunca llega", pese a que se anunció que comenzaban los trabajos para elaborarlo hace más de un año, cuando en noviembre de 2022 se vivió unas semanas negras en cuanto al número de fallecidos en las calles. 

La concejala del PSOE Ros Cihuelo ha recordado que en dos años se han registrado 20 accidentes mortales en la ciudad, 11 de ellos en 2023, en los que además 8 de los fallecidos eran peatones. "Han sido decenas de noticias en el último mes sobre esta trágica realidad, cada vez aumentan más", ha precisado la edil. "Desplazarse por la ciudad es un derecho de todo el mundo y garantizar que se haga de manera segura es una responsabilidad competencia cien por cien del Ayuntamiento", ha reivindicado, y ha pedido la implicación del resto de grupos políticos y los agentes sociales en la elaboración del plan. 

Sin embargo, desde el gobierno del PP han replicado que se está preparando "un plan ambicioso, no parches populistas", de la mano de técnicos de varios servicios municipales como Movilidad, Infraestructuras y Policía Local. El objetivo, explican, es "crear un mapa exacto de necesidades" y recuerdan que, mientras tanto, ya se han puesto en marcha mejoras de iluminación, podas de arbolado o cambios de señalética. 

Indican también que se ha incrementado el tiempo en el 88% de los pasos de peatones y que se han puesto balizas luminosas en un tramo de las vías del tranvía. Añaden asimismo que el plan "se abre a la participación con expertos y diferentes colectivos". 

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