Propuestas para el futuro plan de Seguridad Vial: los taxistas revelan los puntos conflictivos del tráfico en Zaragoza

El sector pedirá al Ayuntamiento que les permita negarse a llevar patinetes en el interior de los taxis.

Miguel Ángel Perdiguero, presidente de la Asociación Provincial del Taxi de Zaragoza.
Miguel Ángel Perdiguero, presidente de la Asociación Provincial del Taxi de Zaragoza.
Francisco Giménez

El presidente de la Asociación Provincial de Auto-Taxi de Zaragoza (Apatz) va a solicitar al Ayuntamiento de la capital aragonesa una autorización para que puedan negarse a transportar patinetes en sus vehículos. Alerta Miguel Ángel Perdiguero del "peligro" que puede suponer para un vehículo como el suyo, con depósito de gas, que explote una batería dentro del taxi.

Los patinetes y los carriles bici centran las críticas del sector en materia de Seguridad Vial, y así lo expondrán cuando les llamen para participar en la elaboración del futuro plan. "Los pasos de peatones con carril bici están mal hechos. El único decente es el que une Valle de Broto y Gertrudis Gómez de Avellaneda. Los patinetes deben reducir la velocidad para hacer una especie de ese", detalla, una solución técnica que, en su opinión, debería aplicarse en todos los pasos de cebra de la ciudad.

Perdiguero considera que nunca se debería dibujar un paso de peatones en la esquina de una calle, sobre todo, si lleva incluido un carril bici. Como ejemplo de decisiones, en su opinión, poco favorables para el conductor cita el acceso desde el Camino de las Torres a Madre Vedruna. "Hay que sacar el morro del vehículo porque no se ve. Si uno viene rápido en patinete, te lo puedes llevar por delante", alerta.

Como punto de especial atención se fija el presidente de los taxistas en el puente de Piedra. A su juicio, el semáforo solo debería tener dos ciclos:rojo y verde. Eliminaría el ámbar porque las bicis y los patinetes se deberían bajar y los taxistas, por las estatuas de leones al acceso del puente, tienen difícil visibilidad.

Considera Perdiguero que en las zonas 30 se adoptan decisiones contrapuestas. En Salvador Allende, señala, se empezó limitando la velocidad de los carriles a 30 y se retiró porque dificultaba las frecuencias del autobús. Algo similar ocurrió en el Paseo de la Constitución. En la avenida de Madrid, admitir más velocidad "no tiene sentido"."Si nos creemos la Seguridad Vial, nos la creemos", aconseja.

Conocedores de cómo se circula por la ciudad, los taxistas están dispuestos a ayudar a actualizar los puntos negros. Avanza Perdiguero que varios cruces y carriles bici conflictivos figurarán entre ellos.

La competencia de los Uber

No vive el sector su peor momento. Perdiguero asegura que han recuperado el 98% del trabajo que tenían antes de la pandemia. En Zaragoza "se trabaja bien" y el ocio nocturno, que está "desatado", ayuda. Licencias, a pesar de ello, se venden pocas. Sin vehículo incluido, el coste ronda los 60.000 euros (llegaron a venderse por 200.000 en tiempos de la Expo), pero la gente joven no entra en el sector.

Apenas notan la competencia de los 15 Uber de Zaragoza. Asegura Perdiguero que trabajan "ilegalmente" los fines de semana cogiendo clientes por la calle, y que así lo han denunciado.

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