Estas son las líneas de autobús que cambian de frecuencia desde el 22 de enero en Zaragoza

El pasado lunes 22 de enero entran en servicio recortes en algunas líneas y refuerzos en otras por la aplicación del convenio y además cambian los tiempos de paso por las paradas.

Uno de los buses urbanos de de Zaragoza
Uno de los buses urbanos de de Zaragoza
HA

Este lunes 22 de enero entran en vigor varios cambios en las frecuencias y tiempos de paso en las líneas de autobuses urbanos de Zaragoza.  Once de ellas aplicarán el ajuste de los cuadros de marchas para "mejorar así la puntualidad". Estos cambios se suman a los puestos en marcha en el mes de octubre, que ya modificaron los cuadros de marchas de otras nueve líneas de la ciudad.

Además, también se ponen en práctica los cambios por la aplicación del convenio colectivo, aprobado en 2022, que modifican el número de vehículos en circulación los sábados para aumentar número de fines de semana completos de descanso de los trabajadores.

Líneas de autobús con refuerzo desde este lunes

En una nota de prensa, el Colectivo Unitario de Trabajadores (CUT) explicaba que la empresa envió con antelación los nuevos horarios que entrarán en vigor a partir del 22 de enero y que incluyen refuerzos y recortes en el número de vehículos que estarán en circulación.

Desde Avanza aseguran que estos cambios son consecuencia de la aplicación del convenio colectivo aprobado en 2022. El comité de empresa solicitó incrementar el número de fines de semana de descanso completos y, para llevar a cabo el cumplimiento de este acuerdo, se trasladan algunos servicios de los sábados a los días laborables.

De esta forma, en tres líneas se aumentan los servicios entre semana para acortar las frecuencias en beneficio de los usuarios.

  • Refuerzo de autobús: línea 21
  • ​Refuerzo de autobús: línea 30
  • Refuerzo de autobús: línea 41

Recortes de bus que entran en vigor el sábado

Por esta razón, según la CUT, a partir del sábado 27 de enero, las líneas 23, 35 y 38 "verán suprimidos dos vehículos los sábados". Este mismo día también suprimirán un vehículo, las líneas 22, 24, 32, 33, 34, 29, 40 y C4 también suprimirán un vehículo por línea.

Once líneas que cambian los tiempos de paso este lunes

Los cambios en los tiempos de paso por las paradas afectarán a las líneas  22, 23, 24, 30, 33, 35, 38, 39, 40, 54, 56, 57, C4, Ci1 y Ci2. Los usuarios percibirán ligeros incrementos en los tiempos de paso que reflejan los indicadores en las paradas y que buscan "ajustarse a la realidad", según indican desde Avanza.

Desde la concesionaria del autobús urbano de Zaragoza explican que la revisión de estos documentos se llevó a cabo por "la dificultad de cumplir los tiempos teóricos establecidos en muchas de estas líneas". La falta de puntualidad se debe, según apuntaban a HERALDO, a la pacificación del tráfico que obliga a reducir la velocidad de los autobuses al pasar algunas vías de 50 kilómetros por hora de velocidad máxima permitida a 30, así como a la extensión del número de carriles bici, en la ciudad.

Esta modificación busca evitar retrasos en la llegada de los autobuses, o que circulen de vacío o con muy pocos pasajeros al juntarse en ocasiones dos en la misma parada.

Con estas once, serán 20 las líneas que habrán cambiado sus cuadros de marcha, aunque el Ayuntamiento seguirá estudiando más trazados para adaptarlos a la nueva realidad de la ciudad, marcada por la pacificación de calles y la extensión de los carriles bici,

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión