El transporte público de Zaragoza gana viajeros en 2023 pero sigue un 6,6% por debajo del dato de 2019

El concejal de Movilidad, José Miguel Rodrigo, confía en que este 2024 se alcancen por fin las cifras prepandemia.

Usuarios del bus urbano, en la plaza de España de Zaragoza.
Usuarios del bus urbano, en la plaza de España de Zaragoza.
Guillermo Mestre

El transporte público de Zaragoza cerró 2023 con 115,8 millones de viajes, un 18% más respecto a los 98.170.694 de 2022, pero todavía un 6,62% por debajo del dato de 2019, cuando autobuses y tranvías alcanzaron los 124 millones de validaciones. El concejal delegado de Movilidad, José Miguel Rodrigo, confía en que este 2024 se alcancen, por fin, las cifras prepandemia, y que en ejercicios posteriores, las estadísticas puedan ir al alza.

La crisis sanitaria provocó en 2020 una caída "drástica" y un importante agujero en las cuentas municipales. Desde entonces, los datos se han ido recuperando poco a poco ayudados, entre otras medidas, por las bonificaciones del 50% aprobadas por el Gobierno de España y el Ayuntamiento para los abonos y las tarjetas multiviaje. Según las cifras provisionales del Consistorio, los Urbos 3 registraron 28,5 millones de viajes en 2023 frente a los 24,3 del año anterior, mientras que los buses lograron 87,2 en comparación con los 73,8 de 2022, un año marcado por la huelga de los conductores de Avanza. Se trata de estadísticas "muy esperanzadoras", según Rodrigo, que "justifican el importante esfuerzo que están haciendo las administraciones públicas" para costear parte del billete.

En lo que respecta al bus, el titular de Movilidad ha asegurado que la línea 24, con 7,5 millones de viajeros, sigue siendo la más usada, seguida del 33, que rebasó los 6,3. En el tercer puesto se sitúa esta vez la 35, que adelanta a la 39 con 5,4 millones de validaciones, y completan el ranquin la 21, 23, 32, 42, Ci2 y 34. En el extremo opuesto se encuentran las líneas que conectan la Fuente de la Junquera, Valdespartera y Casablanca con el tranvía: la 58, con apenas 71.146 viajes, la 56, con 82.926 y la 57, con 115.780.

Rodrigo ha defendido que el servicio "va a mejor" y ha lamentado el "desgraciado accidente" ocurrido este martes en la avenida de Madrid, en el que fueron atropelladas dos menores de edad. "Esperamos que se resuelva de la mejor manera posible", ha dicho, al tiempo que ha mostrado el "apoyo y la disposición del Ayuntamiento a favor de las víctimas y los afectados".

El concejal también se ha referido a los 7,4 millones de ayudas al transporte, pendientes tras el "error administrativo" cometido por el Consistorio durante el periodo de solicitud. "Soy optimista, confío plenamente en que la situación se va a resolver favorablemente. Estamos en conversaciones con el Ministerio por los cauces adecuados y hay buen talante. El tono parece indicar que se va a producir un resultado positivo, como no podría ser de otra manera. Esto ha pasado en otras ciudades y no hay motivos para pensar que se vaya a resolver en sentido contrario", ha remarcado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión