Aviso de Vox al PP por la prórroga del bus en Zaragoza: “Una vez que la confianza se rompe es muy difícil de recomponer”

El dictamen de la comisión de investigación sale adelante con la abstención del PP. El texto concluye que la decisión fue legal, pero que Chueca “omitió información” durante meses.

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza, este viernes
El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza, este viernes
Francisco Jiménez

Los partidos políticos del Ayuntamiento de Zaragoza han aprobado este viernes, con la abstención del PP, el dictamen de la comisión de investigación de la prórroga del bus. PSOE y ZEC han apoyado el voto particular de Vox, que endurece el documento final al cuestionar el "improductivo gasto" de 171.000 euros en un estudio técnico sobre la reordenación de líneas y la priorización de la electrificación de la flota sobre la adaptación del servicio a las nuevas necesidades de la ciudad.

El dictamen determina que la medida fue legal, pero que Chueca la ocultó durante meses, lo que ha hecho que Vox haya avisado al PP de que la confianza es frágil y que "cuando se rompe es muy difícil recomponerla". “Después de la mentira, la ocultación es la segunda mayor traición que un partido puede hacer a los ciudadanos. ¿Qué debería hacer una persona que descubre que su pareja le oculta información relevante? ¿Qué debería hacer mi grupo municipal con un socio que no ha sido leal a pesar de que fuimos nosotros los que permitimos que Azcón fuese alcalde y aprobamos durante cuatro años los presupuestos?”, se ha preguntado el concejal David Flores.

No obstante, el popular Ángel Lorén ha asegurado que cualquier concejal debería haber sabido que el contrato iba a prorrogarse, dado que lo contrario hubiera producido unos trastornos “terribles”. “Si ha habido algún problema de confianza, quedará diluido con el tiempo”, ha afirmado, al tiempo que ha recalcado que tras la comisión “no hay ninguna duda sobre la legalidad de la prórroga”. “Actuar de otra forma hubiera supuesto ir a un reconocimiento de obligaciones como ocurrió con la ayuda a domicilio en 2013”, ha recordado.

El socialista Chema Giral, sin embargo, ha criticado que Lorén haya sido “juez y parte” al ejercer tanto de presidente de la comisión como de portavoz. “Se la ventilaron en poco más de tres horas y media, vetaron a casi 25 personas y solo permitieron comparecer a tres. No estuvo ni Azcón ni Gaudes”, ha señalado. También ha remarcado que la propia alcaldesa, Natalia Chueca, llegó a decir que el contrato era “lesivo, quedaba anticuado y tenía deficiencias”. “Pero lo prorrogaron cuatro años en lugar de dos como algún informe recomendaba. Las mentiras y las falsas verdades tienen las patas muy cortas”, ha agregado.

Mientras, la portavoz de ZEC, Elena Tomás, ha asegurado que la comisión ha permitido constatar el “nulo interés” del gobierno por mejorar el transporte público. “En la prórroga no se incluyó ningún beneficio para los ciudadanos. Tampoco se mejoró el mantenimiento o se contrató a más conductores”, ha incidido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión