Chueca, sobre Vox y el presupuesto de 2024: "Confío en llegar a acuerdos favorables. La alternativa sería bloquear Zaragoza"

La alcaldesa de la capital aragonesa pide a los concejales "responsabilidad" para permitir que la ciudad siga avanzando.

Chueca, junto a familiares de las víctimas del incendio en Tapicerías Bonafonte.
Chueca, junto a familiares de las víctimas del incendio en Tapicerías Bonafonte.
Francisco Giménez

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, confía en llegar a conseguir los apoyos suficientes para sacar adelante los presupuestos de 2024, cuyo proyecto presentará antes de que acabe el año. Aunque gobierna en minoría, con 15 concejales de 31, y tendría suficiente con los cuatro de  Vox, prefiere ir "paso a paso". En las últimas semanas, se está viendo signos de cierta sintonía. En noviembre, Vox rebajó sus exigencias en la comisión de investigación de la ampliación de la contrata del autobús urbano, limitando al máximo las comparecencias. Y esta misma mañana ha confirmado su apoyo al PP en el pleno que ha permitido sacar adelante la sociedad mercantil de propósito singular que impulsará la construcción y la explotación del nuevo estadio de La Romareda. 

Sobre los presupuesto de 2024, Chueca confía en "llegar a acuerdos favorables para la ciudad porque la alternativa sería bloquear Zaragoza". "Eso no nos beneficia a ninguno", ha señalado. Ha pedido, además, a todos los concejales que tengan "responsabilidad" para permitir que la ciudad "siga avanzando". 

La alcaldesa de Zaragoza ha querido esperar a la reunión bilateral con el Gobierno de Aragón, que se celebra este martes, para cerrar el presupuesto, con el objetivo de que "los acuerdos que se alcancen queden reflejados". El proyecto de presupuestos de la DGA para 2024, que se aprobará el viernes, recoge inversiones en la capital que confirman, según la regidora, un cambio de trato bajo el liderazgo de Jorge Azcón frente a Javier Lambán, su antecesor. "Es la primera de varias reuniones que van a permitir desatascar varias cuestiones que han estado enquistadas hasta la fecha", ha señalado Chueca, que ha hecho referencia expresa a los suelos de la calle Embarcadero y a la Romareda. 

La alcaldesa ha hecho estas declaraciones en el barrio de Las Fuentes, en el que se ha inaugurado un memorial en recuerdo de las 23 víctimas mortales que causó el trágico incendio de Tapicerías Bonafonte el 11 de diciembre de 1973, hace 50 años, en el que solamente se pudo rescatar a cinco trabajadores.

Chueca ha descubierto en la confluencia de las calles Rodrigo Rebolledo y Santo Domingo de Silos, donde ocurrió el incendio, el monolito de mármol negro que homenajea a las víctimas y que incluye una placa conmemorativa. “Se cumplen 50 años de esta catástrofe y queremos rendir homenaje a las víctimas y familias con un conmemorativo monolito para recordar ese trágico accidente que conmocionó a la ciudad”, ha explicado la alcaldesa, que ha señalado que la ciudad "quiere unirse al dolor” de los familiares de las víctimas y destacar el papel que jugaron los bomberos, los "héroes" de aquella triste jornada.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión