ayuntamiento

Zaragoza inaugura la exposición por el incendio de Tapicerías Bonafonte: "Gracias por salvarme la vida"

El Museo del Fuego acoge una muestra en homenaje a las víctimas, los supervivientes y sus familiares por el 50 aniversario de la tragedia. 

Inauguración de la exposición sobre el incendio de Tapicerías Bonafonte.
Inauguración de la exposición sobre el incendio de Tapicerías Bonafonte.
Francisco Jiménez

Consciente todavía 50 años después de que aquel 11 de diciembre de 1973 la vida le dio una segunda oportunidad. Gracias a los bomberos que intervinieron en el trágico incendio de Tapicerías Bonafonte, a los que este viernes volvía a agradecer su actuación, Juan Ángel Andrea pudo recuperarse de uno de los episodios más dramáticos de la historia reciente de Zaragoza. Solo otras cuatro personas corrieron la misma suerte que él, mientras que 23 trabajadores murieron asediados por las llamas. El Ayuntamiento ha inaugurado una exposición en el Museo del Fuego que rinde homenaje a las víctimas, a los supervivientes y a los familiares en el 50 aniversario de la tragedia. 

"Quiero dar las gracias a estos señores que me salvaron, por ellos estoy aquí", expresaba emocionado el hombre, que en aquel momento contaba apenas veinte años, a los bomberos jubilados que han acudido también al acto inaugural de la muestra y que intervinieron en el rescate. Muy afectado por compartir esos recuerdos, uno de ellos, Emiliano García, aseguraba que el paso del tiempo no ha sido capaz de borrar de su memoria las imágenes que vio en el interior del local, ubicado en la calle de Rodrigo Rebolledo, en Las Fuentes.

"No saben lo que es dejar a una persona con vida allí y tener que huir. Tengo dos recuerdos muy malos trabajando como bombero, y este es uno de ellos", decía sin ser capaz de contener las lágrimas, arropado por el calor de los aplausos del público asistente. A la inauguración han acudido la concejala delegada Ruth Bravo, que ha anunciado que el lunes se inaugurará un monolito en el lugar donde ocurrió el accidente, y miembros de la asociación de vecinos del barrio y de la FABZ. 

La exposición estará disponible hasta el 18 de marzo y recrea el desarrollo cronológico del suceso con el objetivo de que lo ocurrido "siga en la memoria" de los zaragozanos. Fue el bombero Raúl Valtueña quien indagó durante tres años entre los archivos y documentos y fue capaz de rescatar una información que explica el accidente, y que también está disponible en la muestra. 

Se accede a ella a través de una recreación tridimensional de la puerta de la tapicería, que da paso a un recorrido con 21 fotografías de gran formato, diez paneles explicativos, gráficos e infografías, recortes de periódicos y material de protección y escaleras manuales utilizadas por los bomberos de la época. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión