Aragón TV estrena un documental sobre el incendio de las Tapicerías Bonafonte

Al cumplirse 50 años, recuerda el suceso en el que murieron 23 trabajadores

Imagen del documental de la despedida de las víctimas del incendio de Tapicerísa Bonafonte
Imagen del documental de la despedida de las víctimas del incendio de Tapicerísa Bonafonte
Aragón TV

Pasadas las 8.00 del 11 de diciembre de 1973, se declaró un incendio en las Tapicerías Bonafonte, local dedicado a la fabricación de tresillos y ubicado en la calle Rodrigo Rebolledo, en el barrio zaragozano de Las Fuentes. Un sótano de más de 1.100 metros cuadrados con un único acceso que se convirtió en un auténtico volcán de humo y fuego, debido a la gran cantidad de materiales combustibles almacenados. Murieron 23 trabajadores.

El documental ‘Sin salida’, que emite Aragón TV este lunes (21.45), analiza lo ocurrido en este incendio en el que solo hubo seis supervivientes. Uno consiguió salir por su propio pie y otros cinco fueron rescatados por los bomberos.

La tragedia conmocionó a la Zaragoza de 1973, cuyos sótanos albergaban muchos pequeños talleres con carencias de seguridad. Este siniestro provocó cambios en la normativa municipal. El funeral de las 23 víctimas, oficiado al día siguiente en la basílica del Pilar, fue una multitudinaria manifestación de duelo.

Medio siglo después, todavía hay importantes incógnitas. ¿Cuál fue la causa del fuego? ¿Por qué la única puerta quedó bloqueada? ¿Contaban los bomberos con medios suficientes? Zaragoza cuenta con un triste currículo de sucesos con múltiples víctimas. El incendio del Hotel Corona en 1979, el atentado de la Casa Cuartel de la Guardia Civil en 1987, la discoteca Flying en 1990… El incendio de las Tapicerías Bonafonte es más desconocido que los otros tres citados, pero sigue todavía muy presente en la memoria de los zaragozanos.

El documental ‘Sin salida’, que emite Aragón TV este lunes (21.45), analiza lo ocurrido en este incendio en el que solo hubo seis supervivientes.

Este documental, producido por Factoría Plural (grupo HENNEO) y dirigido por Fernando Ruiz, desvela el lado más humano y emocional de la tragedia. Por primera vez en televisión, se ofrecerá el testimonio de varios bomberos que participaron en la extinción. También, la voz de trabajadores supervivientes, familiares de víctimas y periodistas.

El equipo ha conseguido documentación inédita del Archivo Histórico Provincial de Zaragoza. También se ha recreado la salida de un camión de bomberos con miembros del cuerpo vestidos con uniformes y cascos de 1973. Y la popular periodista María José Cabrera ha puesto su emblemática voz a unas dramatizaciones radiofónicas.

‘Sin salida’ incluye fotografías originales de aquel 11 de diciembre de 1973 que nunca antes habían visto la luz, con las que se ha trabajado para dotarlas de color y tres dimensiones. El espectador podrá entrar al interior de las Tapicerías Bonafonte gracias a la simulación con un ‘software’ usado en videojuegos y efectos especiales. Para dar vida a esta fábrica han sido necesarios casi 6.000 objetos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión