Redactor de HERALDO DE ARAGÓN

Tapicerías Bonafonte

Incedio de Tapicerías Bonafonte el 11 de diciembre de 1973.
Incedio de Tapicerías Bonafonte el 11 de diciembre de 1973.
Javier Sierra

Las 28 familias de las víctimas del pavoroso incendio de Tapicerías Bonafonte (23 fallecidos y cinco heridos) han peleado durante medio siglo para que Zaragoza recuerde ese suceso que les marcó y luego provocó la modificación de la normativa tras el peor accidente laboral vivido en la ciudad.

Al haber ocurrido en el final de la Dictadura, el 11 de diciembre de 1973, ni la empresa estaba asegurada para cubrir a los trabajadores ni el Estado salvó los mínimos para los afectados. De hecho, las indemnizaciones recibidas por los familiares de los fallecidos fueron pírricas, con 15.000 pesetas. Así, la respuesta del ministro de Trabajo, Licinio de la Fuente, tras su visita a los heridos en el hospital Miguel Servet (entonces Ciudad Sanitaria Primo de Rivera), fue ofrecerles un trabajo en el mismo hospital de Zaragoza y cuatro de cinco lo asumieron.

Las reacciones llegaron también ayer del Ayuntamiento de Zaragoza, desde donde se anunció que inaugurarán la próxima semana un monolito de homenaje para los 28 trabajadores zaragozanos del incendio de Tapicerías Bonafonte, para que los ciudadanos puedan recordarlos. Aunque este gesto llegue medio siglo después, como dice Merche Aranda (hija de uno de los heridos), "forma parte de Zaragoza" y "no puede olvidarse".

Los familiares de las 23 víctimas y de los cinco heridos que sobrevivieron en ese tremendo suceso mantenían la sensación de que los fallecidos "fueron olvidados" en su ciudad. De hecho, la coincidencia con el atentado de la casa cuartel de ETA, ocurrido el mismo día en 1987, donde murieron once personas (seis de ellos menores), tal vez contribuyó a ocultar el recuerdo de aquel incendio.

(Puede consultar aquí todos los artículos escritos en HERALDO por Ramón J. Campo)

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión