Chueca asume un "error administrativo" del Ayuntamiento de Zaragoza como causante del retraso de la solicitud de las ayudas  

La alcaldesa admite que hubo un "déficit de control" que hizo que la solicitud no se completase a tiempo.

La concejal de Movilidad, Tatiana Gaudes, y la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, este jueves.
La concejal de Movilidad, Tatiana Gaudes, y la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, en una rueda de prensa de este mes de noviembre
Francisco Jiménez

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha reconocido este lunes que el retraso al pedir las ayudas al transporte público -que podría hacer que la ciudad perdiese 7,4 millones de euros- se debió a un “error administrativo” del Ayuntamiento. “La administración es muy grande y a veces se cometen errores”, ha admitido días después de conocerse el cese del número dos de Movilidad, Miguel Ángel García Muro, que seguirá encargándose del área de Transformación Digital y será sustituido por el actual titular de Vivienda y Ciclo Integral del Agua, José Miguel Rodrigo.

La regidora ha remarcado que el Gobierno “tramitó el expediente” y que, a raíz de esa decisión “se desencadenaron una serie de errores” que aún siguen estudiando. En un principio, el Consistorio apuntó a un error informático, pero horas después se conoció que la propia concejala de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes, se había dirigido por escrito al Ministerio de Transportes para reconocer el error municipal.

“Cuando formé el Gobierno ya dije que lo que funcione bien seguirá y lo que no, se reajustará. Y yo creo que hay margen para hacer las cosas de forma diferente y que ahora mismo, el área de Movilidad va a funcionar mejor con un concejal con perfil de jurista que pueda abordar los distintos retos que tenemos. Por eso he decidido que Miguel Ángel se concentre en la parte de Transformación Digital, que también tiene un reto muy importante. Por su formación como ingeniero, es donde va a poder hacer mejor esa parte”, ha justificado Chueca.

En su opinión, estos eran cambios “necesarios” para poder “adecuar” las políticas del gobierno municipal. “Por nuestra parte, aunque no haya sido una responsabilidad directa, al final los gobiernos siempre tenemos esa responsabilidad que se nos exige de vigilar o controlar, y en este caso evidentemente ha habido ese déficit de control que nos ha llevado a esto. Por tanto, independientemente de que esa responsabilidad sea administrativa, tenemos que ser ejemplares. Esa es la forma que yo tengo de entender la ejemplaridad”, ha asegurado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión