Natalia Chueca cesa al número 2 de Movilidad en plena polémica por el retraso al pedir ayudas para el transporte público

El equipo de Gobierno asegura que el cambio de Miguel Ángel García Muro por José Miguel Rodrigo se debe a un "refuerzo" del área.

Miguel Ángel García Muro, en primer plano, y José Miguel Rodrigo, de fondo, en el pleno del Ayuntamiento de Zaragoza
Miguel Ángel García Muro, en primer plano, y José Miguel Rodrigo, de fondo, en el pleno del Ayuntamiento de Zaragoza
Francisco Jiménez

Relevo en el área de Movilidad del consistorio de la capital aragonesa en un inicio de un mandato complejo. La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha destituido este viernes a Miguel Ángel García Muro, que será sustituido por José Miguel Rodrigo, que sumará Movilidad, al menos por ahora, a Vivienda, Infraestructuras y Ciclo Integral del Agua, áreas de las que ya se hace cargo. El relevo forzoso, vía decreto de Alcaldía, llega diez días después de que se informara de que Zaragoza podría perder una subvención de 7,4 millones al transporte público por solicitar la ayuda fuera de plazo. El equipo de Gobierno atribuye, sin embargo, el relevo a un "refuerzo estratégico del área" al tener Rodrigo un "perfil jurídico y administrativo" acorde a lo que consideran que se necesita en estos momentos. 

Llega el relevo, además, solo tres días antes de que se reúna por primera vez la comisión que investigará la prórroga del contrato del bus, y que se reunirá por primera vez el lunes, a las 18.00 h., en el edificio Seminario. La consejera de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes, necesitará como mano derecha a alguien con destreza para salir airosa de la comisión, que salió adelante con el apoyo de Vox. 

No se sabe aún si Zaragoza tiene que dar por perdidos los 7,4 millones de las ayudas al transporte, y el Gobierno municipal confía en que el Ministerio de Transportes, que dirige el socialista Óscar Puente, acepte sus alegaciones. Gaudes ha reconocido esta misma semana que había abierto un análisis interno para conocer el origen del retraso. Este viernes, durante la Comisión de Medio Ambiente y Movilidad, ha explicado que se sigue recabando información y que lo importantes es buscar soluciones. "No se puede pretender que yo pague los delitos de otras personas, por permitirme hacer el símil", ha demandado, haciendo el gesto de las comillas con las manos. Ha recordado, además, que se ha dado solución a tres ciudades, las tres socialistas, y se espera que pase lo mismo con el resto. 

Nada hacía presagiar la destitución de García Muro este viernes por la mañana, cuando respaldaba a Gaudes durante la comisión municipal del ramo. Mano a mano han contestado a las interpelaciones y preguntas de la oposición, que ha mostrado su sorpresa por este relevo forzoso. 

La sustitución de García Muro por Rodrigo es el primer relevo de altos cargos desde el inicio de la legislatura, en la que ha tomado las riendas Natalia Chueca, que fue concejala Movilidad y Servicios Públicos en el anterior mandato.  

Licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza, especializado en Civil, Mercantil y Administrativo, Rodrigo fue concejal en Ejea (2003-2007) y fue administrador concursal del Juzgado Mercantil de Zaragoza. 

García Muro, que inició su carrera profesional en Balay y se incorporó al Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) en 1993, fue director general de Investigación e Innovación del Gobierno de Aragón en la era Rudi (2011-2015) y seguirá al frente, a partir de ahora, de Transformación Digital.

¿Quién paga los platos rotos?

PSOE y ZEC vinculan el cese con el retraso en la petición de las ayudas al transporte, y estiman que es García Muro quien ha pagado los platos rotos. Los dos partidos tienen previsto presentar mociones al respecto en el próximo pleno. "Para ser un error informático, o un error de la plataforma del ministerio, no sé por que lo ha cesado", ironizaba el socialista Chema Giral, que había conversado con García Muro tras la comisión. 

Para Elena Tomás, de ZEC, "es una manera de reconocer que se equivocaron al no pedir esa bonificación y que hubo un error en el Área de Movilidad". Estima, pese a ello, que es "insuficiente" porque les ha costado "mucho reaccionar y decir que habían hecho algo mal". La concejala de los comunes recuerda que han pasado 111 días en un gobierno "lleno de coordinadores y jefes de área" hasta que se dieron cuenta del error. Considera, por ello, que "no es suficiente" y llevará al pleno el jueves la destitución de Tatiana Gaudes porque creen que es "la máxima responsable" y la reprobación de Natalia Chueca y de Víctor Serrano, en este último caso, por "salir a hacer declaraciones mintiendo". 

También el portavoz de Vox, Julio Calvo, ha mostrado su "sorpresa" por el cese de García Muro. "A falta de más explicaciones, solo podemos hacer conjeturas. No sabemos si su cese habrá tenido algo que ver con la descoordinación en el traspaso de poderes en el área, que causó quizás que no se solicitaran a tiempo las ayudas al transporte urbano", ha indicado. Calvo ha destacado que su relación con García Muro "siempre ha sido cordial" y les  ha parecido "una persona preparada y comprometida con su ciudad". "Este cese, apenas cuatro meses después de constituir el gobierno municipal, está trasladando una imagen de inestabilidad y de falta de confianza en su equipo. Zaragoza necesita sin duda un gobierno más sólido y estable para afrontar las dificultades que se avecinan", ha zanjado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión