Tercer Milenio

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movilidad

Así es el bus autónomo que se prueba en Zaragoza: un volante que gira solo y sistemas para detectar obstáculos

El proyecto de investigación de Digizity entra en su segunda fase y recoge ya pasajeros en la avenida de San José. 

El conductor, sin utilizar las manos al paso del autobús por la avenida de San José de Zaragoza.
El conductor, sin utilizar las manos al paso del autobús por la avenida de San José de Zaragoza.
Francisco Jiménez

El autobús enfila la avenida de San José, donde hay unas líneas paralelas pintadas en el suelo a modo de guía. Cuando se coloca sobre estas, el conductor suelta las manos del volante y se dedica a observar. Entonces el aparato comienza a girar solo y el vehículo se mantiene sin problema en el carril, haciendo las maniobras necesarias para acercarse a las paradas a recoger y dejar pasajeros. El chófer de carne y hueso continúa vigilante, por si la máquina fallara y se viera obligado a intervenir. Forma parte de las pruebas del proyecto Digizity, que testa en la capital aragonesa una tecnología novedosa en toda Europa para automatizar los procesos de conducción e incrementar la seguridad. 

Se trata, en concreto, de la segunda fase de la investigación. Antes del verano se hicieron pruebas de frenado y aceleración. Ahora se incluye también el mantenimiento en el carril y la aproximación a las marquesinas, y a partir de este viernes los ciudadanos interesados pueden además viajar en el autobús y formar parte de la iniciativa, solicitándolo previamente a través de la web www.digizity.es. 

El bus autónomo de Zaragoza, en vídeo

Tiene un volante que gira solo y sistemas para detectar obstáculos.

El vehículo se vale de una serie de sensores que permiten que no se desvíe del recorrido y que además son capaces de detectar cualquier obstáculo sobrevenido -por ejemplo, si un peatón invade la calzada o un coche se para bruscamente- para frenar y evitar accidentes. Está dotado también con cámaras que muestran al conductor todo el entorno y cuenta además con un sistema de monitorización que, a través de unos radares en el asiento, mide la respiración del chófer y es capaz de avisar a emergencias en caso de que sufriera un desvanecimiento o algún otro tipo de problema de salud. 

El vehículo -del modelo ie Tram de la empresa Irizar, de 12 metros de longitud- circula en el recorrido de la línea 40 del bus urbano, en un tramo de 7 kilómetros, el denominado "entorno relevante" de la investigación, donde se han instalado los sistemas necesarios para la conectividad y el guiado automático de autobús, como los sensores en las marquesinas o las líneas de la calzada. Además, se vale de comunicaciones 5G y Wifi 6.0 de última generación. 

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha informado este jueves de los avances del proyecto, junto al director general de Avanza, Valentín Alonso. Liderada por esta empresa, la iniciativa se enmarca dentro del PERTE del vehículo eléctrico y conectado y está permitiendo probar por primera vez esta tecnología, con más de 50 productos, sistemas y subsistemas, en un entorno totalmente seguro. También participan otras cinco empresas (Irizar, Jema, Hispacold, Telnet y Nextium by Idneo), tres centros tecnológicos (Itainnova, CTAG, y Tecnalia) y la consultora Novadays.

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