Once líneas de bus de Zaragoza modifican desde este lunes sus frecuencias pero los barrios piden más mejoras

El Ayuntamiento de Zaragoza refuerza también la 41, 21 y 30 con un vehículo más en servicio en cada una

Un autobús de Avanza, en la calle del Conde de Aranda
Un autobús de Avanza, en la calle del Conde de Aranda
Francisco Jiménez

Once líneas de los autobuses urbanos de Zaragoza estrenan desde este lunes 22 de enero nuevos tiempos de recorrido. Los cambios, que recaerán sobre los vehículos que circulan por el trazado de la 22, 30, 33, 35, 38, 40, 54, 56, 57, Ci1 y Ci2, tienen el objetivo de dar más puntualidad a su paso por las paradas y mejorar la frecuencia del servicio.

Se suman a los cambios ya implantados en octubre como parte de un acuerdo entre el comité de los trabajadores y el Ayuntamiento que evitó una huelga de los conductores en plenas Fiestas del Pilar. Desde la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) consideran sin embargo que se trata de "medidas aisladas" que no consiguen revertir la, a su juicio, "deficiente" situación del transporte público de la ciudad.

Con estas líneas son en total veinte las que han sufrido cambios en los cuadros de marcha, los documentos que establecen los criterios fundamentales de gestión y el tiempo que invierte cada bus en llevar a cabo su recorrido completo, también la 21, 24, 39, 42, 44, 52, 53, 55 y C4. El concejal delegado de Movilidad, José Miguel Rodrigo, recordó ayer que el objetivo es "seguir trabajando hasta revisar todas las líneas de la red e implantar progresivamente las mejoras". "Con esta, acordada en diciembre, damos un importante impulso a la revisión de los tiempos de recorrido a la que se había comprometido el gobierno para mejorar la regularidad del servicio", recalcó.

Sin embargo, desde el Comité Unitario de Trabajadores (CUT) ya expresaron a comienzos de semana sus reticencias. En un comunicado, explicaron que la modificación supondrá un "recorte" en el servicio de los sábados. Las líneas más afectadas, según dijeron, serían "la 23, 35 y 38 con la supresión de dos vehículos", mientras que la 22, 24, 32, 33, 34, 39, 40 y C4 "sufrirán el recorte de un bus".

Desde la empresa concesionaria Avanza, no obstante, expresaron que "no se recorta ni una hora", sino que se trasladan a días laborables para cumplir los descansos pactados en el convenio. Asimismo, aseguraron que se ha contratado personal extra para trabajar los sábados.

A las modificaciones citadas, el Ayuntamiento de Zaragoza suma desde hoy mejoras en otras tres líneas, que introducirán un vehículo para reducir sus frecuencias, la 41 (Puerta del Carmen-Rosales del Canal), la 21 (Plaza Mozart-Oliver) y la 30 (Las Fuentes-Plaza Paraíso). Con la primera, según especificó Rodrigo, se cumple una reivindicación vecinal. "Esta línea, con carácter de lanzadera con el centro de la ciudad, tendrá a partir de ahora una frecuencia de 12 minutos en lugar de 15, lo que permitirá realizar más expediciones a lo largo de cada jornada", indicó.

Desde la FABZ, aún así, consideran "prioritario" trabajar en una reordenación global de las líneas que esté acompañada de "una ineludible visión integral de la movilidad de la ciudad". Mencionaron, entre las deficiencias, la existencia de líneas como la 33 y la 34 que son "redundantes en la mayor parte de su trayecto" y además hacen los recorridos casi a la vez o "la imposible conexión en horario nocturno", y más los fines de semana, de la margen izquierda con el distrito de Torrero.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión