Qué son los cuadros de marchas que han impedido la huelga de autobuses en Zaragoza

Estos documentos establecen los nuevos horarios de 9 líneas de bus urbano de la capital aragonesa para garantizar una mayor regularidad en el paso por parada.

Autobús urbano de Zaragoza lleno de pasajeros
Autobús urbano de Zaragoza lleno de pasajeros
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Este lunes, 16 de octubre, han entrado en funcionamiento los nuevos horarios en 9 líneas de autobús urbano en Zaragoza, tras ser aprobados por el Gobierno de Zaragoza. Se trata de un nuevo Plan de Operación del autobús urbano que actualiza las frecuencias y recorridos de las líneas 21, 24, 39, 42, 44, 52, 53, 55 y C4. El acuerdo evitó la huelga de transporte que amenazaba las Fiestas del Pilar.

La consejera municipal de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes, explicaba que la Avanza y el Ayuntamiento de Zaragoza llevaban meses trabajando en la revisión de los cuadros de marcha de las líneas. La razón es que se habían comprobado grandes dificultades para cumplir con los tiempos de paso establecidos en los cuadros anteriores. Desde Avanza, explicaban que la pacificación del tráfico en varias calles de la ciudad había llevado a reducir la velocidad de 50 a 30 kilómetros por hora y llevaba a retrasos e irregularidad en el paso de los vehículos por paradas, lo que afectaba tanto a los conductores como a los pasajeros.

Para qué sirven los cuadros de marcha de los autobuses

Los nuevos cuadros de marcha que han entrado en vigor son los documentos que establecen los criterios fundamentales para la gestión del servicio en cada línea. Esta es su función: 

  • Regulan el tiempo que invierte un autobús en hacer recorrido en cada sentido.
  • Marcan el tiempo de paso por las paradas según sea día laborable, festivo o fin de semana.
  • Los cuadros tienen en cuenta la época del año que determina el tráfico de la ciudad. 

Consecuencias de la renovación de los cuadros de marchas  

La consejera municipal de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza explicó que los pasajeros "más que tiempo" lo que se va a ganar con esta revisión de los cuadros de marchas es "certeza". El cambio conllevará, 'de facto', un retraso en el tiempo de paso y más espera hasta que llegue el autobús, pero se sabrá con más exactitud cuándo va a llegar el vehículo y se evitará que haya vehículos que circulen de vacío o con pocos pasajeros al juntarse en ocasiones dos en la misma parada. 

Los nuevos cuadros, por el contrario, no suponen cambios a nivel de kilómetros recorridos ni un mayor despliegue de autobuses en las calles. El objetivo es continuar revisando progresivamente el resto de líneas que componen la red de bus urbano, para modificar aquellos cuadros de marcha que así lo requieran.

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