La FABZ y la Unión Vecinal Cesaraugusta presentan una reclamación contra el recorte a sus presupuestos

Las cuentas pactadas por PP y Vox restan 30.000 euros a sus convenios y los dejan en 80.000.

Parte de los integrantes de la Comisión de Sanidad de la FABZ, en la reunión del jueves.
Imagen de archivo de una de las comisiones de la FABZ
Francisco Jiménez

La Federación de Barrios (FABZ) y la Unión Vecinal Cesaraugusta han presentado una reclamación al presupuesto de 2024 del Ayuntamiento de Zaragoza pactado por PP y Vox exigiendo la reversión del "recorte" que sufrirán sus respectivos convenios, que pasarán de 110.000 euros a 80.000. Perder 30.000 euros podría obligar a hacer despidos, en el caso de la Federación, y pondría en jaque la actividad de ambos colectivos.

El escrito se ampara en el reglamento de Órganos Territoriales de Participación Ciudadana. En él, la FABZ y la Unión Vecinal recuerdan que las dos son entidades de Interés Público Municipal y recalcan que las actividades que realizan "requieren de una estructura y unos medios económicos y técnicos que solo el voluntariado y sus ingresos propios no pueden atender". 

Afirman, asimismo, que sus actividades y gastos se acreditan en las justificaciones que presentan cada año al final del ejercicio, unas cifras que son "públicas, abiertas y ajustadas a los proyectos planteados" y que son auditadas tanto por la intervención municipal como por el análisis externo que marca el procedimiento de justificación.

Ambos colectivos participan "activamente" en plenos, comisiones, grupos de trabajo y el Consejo de Ciudad, tarea que, según remarcan, requiere de un "asesoramiento técnico externo" al que sería imposible acceder sin financiación municipal.

La reclamación alude también a la Agenda Urbana Europea y Española, que insta en sus objetivos estratégicos a "garantizar procedimientos participativos abiertos a toda la ciudadanía". Esto, inciden, solo se puede hacer "con los fondos adecuados". Y más teniendo en cuenta que las dos son organizaciones sin ánimo de lucro.

Las entidades reconocen estar "preocupadas", motivo por el que han trasladado el escrito a todos los grupos municipales en busca de su apoyo. Además, la Federación de Barrios ha adelantado el pleno de asociaciones a mañana para analizar la situación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión