El Ayuntamiento de Zaragoza concede 257.000€ para acometer obras en dos polígonos industriales privados

En la Ciudad del Transporte se sustituirá el alumbrado por led y en San Valero se harán trabajos de asfaltado

El polígono San Valero, donde se llevarán a cabo los trabajos.
El polígono San Valero, donde se llevarán a cabo los trabajos.
Toni Galán

El Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado la concesión de dos subvenciones que suman 257.879 euros para ayudar a acometer obras en sendos polígonos industriales de carácter privado. 

La Ciudad del Transporte mejorará su iluminación e incrementará la eficiencia energética al sustituir el actual alumbrado por tecnología led y en San Valero se llevarán a cabo trabajos de asfaltado y señalización. Los empresarios aplauden la iniciativa, pero demandan también más seguridad y una mejora del transporte público hasta estas zonas.

En total se presentaron cinco proyectos a la convocatoria municipal de ayudas, dotada con 500.000 euros que finalmente no se gastarán en su totalidad, pero se denegaron dos propuestas en empresarium y una en el PTR López Soriano porque son polígonos públicos y, además, en los dos primeros casos "el objeto de la actuación no afecta a elementos comunes del polígono sino a elementos particulares de una parcela", según consta en el informe.

El concejal de Urbanismo e Infraestructuras, Víctor Serrano, explicó en la última comisión del área, a preguntas de Vox, que la partida prevista no se ha podido ejecutar por completo al no recibirse suficientes solicitudes

Sin embargo, sí que se han gastado en su totalidad los otros 500.000 euros que había consignados para polígonos públicos, con diversas actuaciones, según dijo, como la renovación de tuberías en Malpica y la mejora del pavimento tanto en este área industrial como en Cogullada. Fue el grupo voxista el que incrementó el volumen de estas partidas durante la tramitación de los presupuestos del año pasado, tal y como recordó Serrano.

Al polígono San Valero llegarán 111.469 euros, mientras que el presupuesto del proyecto asciende a 139.336 euros. Por su parte, el Ayuntamiento ha concedido 146.428 euros a la Ciudad del Transporte, que invertirá un global de 183.036 euros en la renovación de sus sistemas de alumbrado, con el objetivo de incrementar la sostenibilidad y también ahorrar en la factura de la luz. Así lo expresa Mercedes Royo, que además de presidir la cooperativa de este último está al frente de la Federación de Polígonos Empresariales de Aragón (Fepea).

Las reivindicaciones

"Ha sido el primer dinero que se ha dado pensando en las áreas industriales, por lo que ha tenido buena acogida", asegura sobre una subvención que espera que se repita el próximo año. Sobre todo, explica, porque es "fundamental" que se lleve a cabo una "modernización" de estas zonas de la ciudad. 

Pese a que indica que cada una tiene una problemática diferente, sí que es común que adolezcan, cuenta, de problemas de asfaltado o de señalización, así como de dificultades en las entradas y salidas. También en cuanto a las tuberías o la llegada adecuada de fibra óptica.

Aunque entre los aspectos más importantes Royo cita la movilidad y la seguridad. En este sentido, cree que sería necesario mejorar las conexiones de transporte público para que menos trabajadores se vean obligados a utilizar el vehículo privado para desplazarse hasta sus puestos. 

"Los horarios son muy diferentes, por lo que compartir coche es complicado, y en muchos casos no se puede ir en bici", resume. También reclama ayudas para la instalación de cámaras de videovigilancia que les permitan poder controlar sus entradas y salidas.

Y además, para seguir mejorando mira a ciudades como Madrid y Barcelona, que cuentan con polígonos industriales dotados de servicios como pueden ser la peluquería o la guardería, que ayudan a la conciliación. "Son cosas que hasta ahora eran impensables, pero Zaragoza está creciendo y tenemos que pensar como lo que somos, creernos que somos una gran ciudad y crecer tanto en el ámbito urbano como en el industrial", reivindica Royo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión