Zaragoza reduce un 81% el gasto energético de luz en el Puente de Hierro 

La Unidad de Alumbrado ha sustituido los 82 antiguos proyectores de vapor repartidos en las cuatro torres de iluminación de la infraestructura por tan solo 30 focos de tecnología LED.

Iluminación del Puente de Hierro de Zaragoza
Iluminación del Puente de Hierro de Zaragoza
Ayto. Zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza ha conseguido reducir en un 81,16 % el consumo energético del sistema de iluminación del Puente de Hierro, con la retirada de los 82 viejos proyectores instalados en las cuatro torres de la infraestructura por 30 de tecnología LED con los que se han mejorado las prestaciones, la sostenibilidad y la factura energética.

Según informa el Consistorio zaragozano, para llevar a cabo esta iniciativa, que se enmarca en una apuesta por la modernización del sistema de alumbrado público de la ciudad, los técnicos municipales sustituyeron los proyectores de vapor de sodio de 400, 600 y 1.000 vatios por tan solo 30 proyectores LED, de 244 ó 370 de potencia instalada, según su posición.

La tecnología de los actuales proyectores permite la reducción de los niveles lumínicos en horas de menor tránsito, lo que repercute en un menor consumo energético, y así, de este modo, la factura energética pasa de 213.709 a 40.255 kilovatios/año.

Si se extrapolan estos datos al impacto medioambiental, con este nuevo sistema el ayuntamiento evitará la emisión anual de 38,2 toneladas de CO2, lo que equivaldría a plantar 1.911 árboles.

El Área de Infraestructuras del Ayuntamiento de Zaragoza, a través de la Unidad de Alumbrado, emprendió el año pasado un ambicioso plan de modernización del alumbrado público que ha conllevado, entre otras acciones, instalar tecnología led en 573 farolas en cuatro zonas de la ciudad: el paseo de la Independencia (Centro), la avenida de Pablo Ruiz Picasso (Actur), la calle de Mariano Baselga y su entorno (El Rabal) y la calle de José Pellicer y su entorno (San José). Además, se ejecutó una actuación especial en el barrio de El Gancho (Casco Histórico) para cambiar las luminarias en seis calles de la zona.

Zaragoza tiene actualmente 84.537 puntos de luz de los que unos 10.000 son ya de tecnología led. Con estas actuaciones de cambio del sistema tecnológico apostando por el LED, el Gobierno municipal reafirma así su “compromiso con la transformación energética y la sostenibilidad de Zaragoza”, según ha comentado el consejero de Urbanismo, Infraestructuras, Energía y Vivienda, Víctor Serrano.

El edil ha recordado que los objetivos pasan por "garantizar los niveles de iluminación en nuestras calles acordes con la normativa vigente, pero además redunda en mejoras respecto a la seguridad ciudadana, el ahorro energético y económico, la durabilidad y el embellecimiento de la escena urbana”.

“Somos ejemplo en Europa en la apuesta por la sostenibilidad y la energía verde, y marcamos el modelo de las ciudades energéticas del futuro, en línea con los compromisos adquiridos como una de las 100 ciudades europeas climáticamente neutras en 2030”, ha subrayado.

Proyecto reluzes del Ayuntamiento de Zaragoza

Según las fuentes citadas, a estas iniciativas se suma un "ambicioso" proyecto municipal para la renovación del alumbrado público de Zaragoza y que se ha presentado a la primera convocatoria del programa de ayudas europeas Next Generation para proyectos singulares de renovación de las instalaciones de alumbrado exterior, cuya resolución se espera en los primeros meses de este 2024.

Este proyecto, bautizado Reluzes, prevé la obtención de un crédito a interés cero que se otorgaría al ayuntamiento con un montante global de casi 10 millones de euros, el coste de todo el plan, que se ejecutaría a lo largo de un único año y que se iría devolviendo, después del primer año de carencia, en nueve anualidades de 1,1 millones cada una.

Sin embargo, dado que la reforma supondrá un ahorro de aproximadamente el 70 % en el consumo del alumbrado público y que cada año Zaragoza se ahorraría 2,1 millones en la factura de la luz, la inversión estará amortizada en cinco años.

Todo ello sin contar el enorme beneficio medioambiental, ya que se evitará la emisión aproximada de 1.307 toneladas de CO2 al año, ha añadido el consejero. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión