Azcón: "No permitiremos que los vergonzosos pactos con el independentismo releguen a los aragoneses como españoles de segunda"

El presidente de Aragón llama, en el discurso de Nochevieja, a reforzar el compromiso con la Constitución y el Estatuto de Autonomía para afianzar el presente y el futuro.

El presidente Jorge Azcón, en el despacho institucional del Pignatelli
El presidente Jorge Azcón, en el despacho institucional del Pignatelli
Eduardo Ezequiel

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha pronunciado este domingo, 31 de diciembre, su discurso de fin de año, -el primero desde su llegada al cargo- desde la sede del Gobierno aragonés en el edificio Pignatelli en Zaragoza,  en el que ha puesto especial énfasis en la defensa y la salvaguarda de la Constitución ante la amenaza independentista para cargar contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez. "En ningún caso vamos a permitir que los vergonzosos pactos del Gobierno central con el independentismo nos releguen a los aragoneses como españoles de segunda",  ha enfatizado.

"Ante los ataques de quienes están dispuestos a romper ese marco constitucional, resulta vital reforzar el compromiso con la Constitución y el Estatuto de Aragón como leyes esenciales para afianzar nuestro presente y nuestro futuro", ha destacado también el líder del PP en Aragón.

Discurso del presidente del Gobierno de Aragón

Azcón ha grabado su primer discurso de fin de año en diferentes localizaciones exteriores e interiores del edificio Pignatelli, sede del Gobierno autonómico, con un especial protagonismo del escudo de Aragón, que en 2024 cumple 525 años. "Uno de nuestros principales símbolos, que nos recuerda al mismo tiempo nuestras raíces históricas y nuestro papel decisivo en la creación de España", ha subrayado, poniendo en valor el papel de una comunidad "satisfecha de la historia compartida con todos nuestros compatriotas" y, sobre todo, "dispuesta a seguir fortaleciendo su compromiso con la libertad, la democracia y el sistema constitucional".

"Aceptamos con lealtad los mismos deberes que el resto de españoles y, en consecuencia, exigimos los mismos derechos y las mismas oportunidades. Los aragoneses no queremos más, pero nunca nos conformaremos con menos"

Azcón ha tenido palabras de reconocimiento para los diputados y senadores aragoneses que participaron en el proceso de elaboración de la Constitución en 1978 en lo que ha calificado como "una transición democrática ejemplar". Recordando la entrega, hace unas semanas, del primer premio Gabriel Cisneros a estos antiguos parlamentarios, ha remarcado que "ellos son máximo ejemplo del interés y la ilusión con que el conjunto de los aragoneses y los españoles hemos participado en la construcción de un futuro común desde la concordia, el respeto y el encuentro", que nos ha permitido desarrollarnos como "ciudadanos libres e iguales y hemos disfrutado de las mayores cotas de bienestar". 

El presidente el Ejecutivo aragonés ha querido poner poner el acento en cómo "Aragón y España se han transformado extraordinariamente en las últimas cuatro décadas", pero ha alertado, sin embargo, que en la actualidad España vive "días difíciles".

"Os convoco con determinación"

El presidente ha afirmado que "la defensa de la Constitución y de nuestra libertad se ha convertido en los últimos tiempos en un reto que no podemos esquivar" y ha subrayado que desde su Ejecutivo no lo harán: "Reafirmamos nuestro compromiso con la unidad nacional de España, la libertad y la igualdad de todos los españoles. Por eso, desde el Gobierno que presido me he comprometido a llevar a cabo todas las iniciativas posibles que eviten que aquello que nos ha proporcionado los mayores éxitos colectivos se vea destruido por la insolidaridad y el egoísmo de unos pocos", ha subrayado, y ha apelado a la ciudadanía a seguirle en su empeño. "Os convoco con determinación. Porque una sociedad libre debe hacer valer la esencia que la define y defenderla con valentía y convicción".

"Desde el Gobierno que presido me he comprometido a llevar a cabo todas las iniciativas posibles que eviten que aquello que nos ha proporcionado los mayores éxitos colectivos se vea destruido por la insolidaridad y el egoísmo de unos pocos"

Sobre las posibles concesiones a los partidos nacionalistas catalanes y vascos como moneda de cambio por el apoyo parlamentario al Gobierno de Pedro Sánchez, Azcón ha sido tajante: "Aceptamos con lealtad los mismos deberes que el resto de españoles y, en consecuencia, exigimos los mismos derechos y las mismas oportunidades. Los aragoneses no queremos más, pero nunca nos conformaremos con menos".

El presidente Jorge Azcón, en el despacho institucional del Pignatelli
El presidente Jorge Azcón, en el despacho institucional del Pignatelli
Eduardo Ezequiel

Cuatro meses de Gobierno de Aragón

Azcón ha aprovechado el mensaje de Fin de Año para hacer también un balance de los cuatro meses que lleva al frente del Ejecutivo. "Más allá del honor y la responsabilidad con la que asumí la tarea que me encomendasteis, los aragoneses hemos demostrado que, una vez más, somos capaces de diseñar un futuro entre todos y dibujar ese Aragón próspero y de vanguardia al que aspiramos", ha dicho. Y ha recalcado que con esa finalidad, han aprobado el primer presupuesto de la Legislatura con el apoyo de cuatro partidos diferentes PP, Vox, PAR y Teruel Existe.

En ese sentido, ha destacado el incremento del gasto social, de entre el 10% y el 12% en Sanidad, Educación y políticas sociales, que permiten revertir "recortes" aplicados en la legislatura anterior como el de las ambulancias. A ello ha sumado "una fiscalidad más justa y reducida", que ayude a las familias y las empresas y que sea capaz de desarrollar la economía y atraer inversiones.

Ese "Aragón mejor para todos" del que ha hablado Azcón debe abordar también "con decisión" y con partidas económicas suficientes retos como los de la despoblación, la vertebración territorial y la extensión de servicios de calidad a toda la comunidad.

Para el presidente autonómico, también son fundamentales "la estabilidad y la lealtad institucional" para llegar a acuerdos como los suscritos en la reciente Comisión Bilateral con el Ayuntamiento de Zaragoza, que incluyen proyectos estratégicos como la Nueva Romareda, o la mejora "sustancial" de la financiación municipal con las otras dos capitales y con el resto de municipios a través del Fondo Local.

El presidente Jorge Azcón, en la entrada principal del Pignatelli
El presidente Jorge Azcón, en la entrada principal del Pignatelli
Eduardo Ezequiel

En materia económica, pese a reconocer que las perspectivas para 2024 señalan "una ralentización de alcance global", ha remarcado que el Ejecutivo aragonés va a seguir trabajando para impulsar los sectores productivos y continuar atrayendo empresas e inversiones que generen riqueza y trabajo. "Mantenemos una confianza inquebrantable en el futuro y en nuestra capacidad para aprovechar oportunidades y ventajas competitivas que nos diferencian", ha remachado.

Azcón ha resaltado también la capacidad logística y de producción energética que tiene Aragón que, junto a la disponibilidad de espacio, la cultura empresarial, laboral y formativa y la calidad de vida, son "palancas de desarrollo" que atraen a grandes empresas tecnológicas, como Becton Dickinson, Amazon o Microsoft.

"Aragón no solo es un territorio geográfico; es un motor económico, una tierra de oportunidades y emprendimiento"

Sin embargo, ha insistido en que es "imprescindible" una nueva financiación autonómica que sea "justa, solidaria y adecuada" a los parámetros demográficos y territoriales de Aragón, así como en la necesidad de que lleguen ayudas estatales al proyecto de fábrica de baterías eléctricas de Stellantis en Figueruelas (Zaragoza).

También ha emplazado al Gobierno central a que participe en el Plan Pirineos para impulsar las comarcas más septentrionales, a que establezca las ayudas al funcionamiento empresarial en Teruel al 20% y uno al 1% anual y a que culmine las grandes obras de carreteras, ferroviarias e hidráulicas pendientes, que "acumulan décadas de retraso y son esenciales para nuestro crecimiento y proyección".

Azcón ha concluido su discurso deseando "lo mejor de corazón" para el año 2024.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión