Azcón y Chueca sellan un pacto "histórico" en la bilateral: 545 pisos públicos y 70 millones para Zaragoza en 2024

El presidente de Aragón y la alcaldesa sellan acuerdos "de justicia" para impulsar la Romareda, la recuperación del Huerva y placas solares en los colegios.

Chueca y Azcón, durante la bilateral.
Chueca y Azcón, durante la bilateral.
José Miguel Marco

El Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza han plasmado este martes la cordialidad que reina en su relación en un acuerdo "histórico" que permitirá impulsar más de 545 viviendas sociales en la ciudad e invertir 70 millones de euros en proyectos emblemáticos. "Hacemos justicia con Zaragoza. Era posible llegar a acuerdos sensatos y justos", destacó el presidente Jorge Azcón, que aseguró que era cuestión de "capacidad de gestión política", de "querer entenderse" en lugar de buscar el "enfrentamiento". La alcaldesa Natalia Chueca se mostró "satisfecha" por el resultado. Es, en su opinión, un "éxito sin precedentes", un hito que marca un antes y un después en la relación de las dos instituciones gobernadas ahora por el Partido Popular. Lo que era "anómalo", denunció Chueca, era que hasta ahora "se excluyera a la capital de Aragón". Y celebró la "justicia, solidaridad y lealtad institucional" que considera que "van a guiar" la relación institucional estos cuatro años.

Los 60 millones que el Gobierno de Aragón destinará a La Romareda y a la regeneración del Huerva confirman el cambio de tendencia. Hay que sumarles, además, el pago de 9,8 millones de euros pendientes del convenio económico-financiero en 2021 y 2022, cuya devolución exigía el Consistorio en el juzgado. Atendiendo a que más vale un mal arreglo que un buen pleito, los técnicos fijaron la cuantía exacta y la solución para que la pérdida no se produzca más.

Antes incluso de que la oposición cuestionara que la DGA mira con cariño a la capital, como ocurriera ya en la última etapa del socialista Javier Lambán, Azcón cargó contra quienes buscan enfrentar a los que viven en los pueblos y en las ciudades, a quienes quieren "polarizar y enfrentar" a Zaragoza con el resto. "Se equivocan", advirtió, y trató de rebatirlo con datos. Se refirió al aumento en 1,4 millones del fondo de financiación municipal, que eleva la cuantía total hasta los 32 millones; y del fondo de cohesión que se multiplica por seis hasta los 19. Recordó, también, los 23 millones que gestionará la Consejería de Desarrollo Territorial, el fondo de 4,5 millones para zonas despobladas, los 60 millones del Fite y los 250 millones del Plan Pirineo, 70 de ellos para el próximo año.

Vivienda social para los barrios

La permuta de la parcela de la calle Embarcadero permitirá eliminar el uso residencial, a cambio de la cesión de suelo para vivienda pública en los barrios. Los vecinos de Casablanca tendrán un aparcamiento, aunque el formato (de pago, gratuito o regulado) está aún por definir. A cambio, la DGA podrá desarrollar VPO en los suelos de Alumalsa, en San José(180); Torre Ramona, en Las Fuentes (30); el Instituto de Formación Empresarial y Técnica (IFET) del Picarral (30) y en Arcosur (80).

En el ámbito urbanístico, DGA y Ayuntamiento pactaron, también, la reordenación de la pastilla G-10-1 (Torre Ramona), donde se levantarán un mínimo de 225 viviendas de protección, y se acordó el intercambio de una parcela en el Actur, donde el Consistorio edificará pisos sociales, por otra en Valdespartera, que se destinará al mismo fin.

Azcón destacó la relación "leal"y "fructífera" entre las instituciones, que permitirá sacar adelante el nuevo estadio de La Romareda. Tras los cuatro proyectos fallidos y 20 años de vaivenes políticos, "ésta es la de verdad", sentenció. Está previsto que la constitución de la sociedad La Nueva Romareda SL, a la que cada institución aportará 40 millones, se firme mañana.

No se abordaron en la reunión ni mejoras en el sistema de depuración ni el sellado del vertedero. "No podemos resolver todo lo incumplido durante ocho años", advirtió el presidente de Aragón.

Tampoco se concretaron los plazos de desarrollo de los proyectos urbanísticos, porque cada uno tiene el suyo. Insistió, no obstante, en que la jornada de este martes ha sido "histórica" no solo por los proyectos que se desatascaron sino porque "abre un escenario de colaboración inédito" porque hay un equipo "que se preocupa de resolver problemas".

Chueca anunció que el presupuesto municipal de 2024 incorporará 15 millones adicionales tras la bilateral, en la que vicepresidentes, consejeros y concejales sentaron las bases de una colaboración que permite "hacer justicia y tratar con respeto a la ciudad" y que supone, además, un punto y seguido en la relación.

Reunión bilateral entre la DGA y el Ayuntamiento de Zaragoza
Reunión bilateral entre la DGA y el Ayuntamiento de Zaragoza
José Miguel Marco

Placas solares en los colegios

La bilateral ha incluido, además, impulsar la instalación de placas solares en los centros educativos, que permitirá rebajar el 7 millones de euros la factura eléctrica que ahora paga el Ayuntamiento, que se encarga del mantenimiento de los colegios. El objetivo es actuar en cien colegios y licitar el montaje y explotación del sistema a lo largo de la legislatura. 

Por parte del ejecutivo autonómico han estado presentes, además de Jorge Azcón, los vicepresidentes Alejandro Nolasco y Mar Vaquero; la consejera de Presidencia, Tomasa Hernández; de Hacienda, Roberto Bermúdez de Castro; de Fomento, Octavio López; y de Medio Ambiente y Turismo, Manuel Blasco.

A la reunión han asistido, por parte del Ayuntamiento, además de la alcaldesa, el consejero de Presidencia, Ángel Lorén; el consejero de Urbanismo, Víctor Serrano; de Cultura, Sara Fernández;  de Hacienda y Fondos Europeos, Blanca Solans; de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes; y la consejera de Políticas Sociales, María Ángeles Orós.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión