Adjudicado el proyecto para implantar la Zona de Bajas Emisiones en Huesca en 2025  

El Ayuntamiento de Huesca ha propuesto entre las siete ofertas presentadas a la empresa Doymo, que se encargó del Plan de Movilidad para la peatonalización en 2013. 

Imagen de uno de los accesos a la zona peatonal de Huesca, vigilado con cámaras.
Imagen de uno de los accesos a la zona peatonal de Huesca, vigilado con cámaras.
Rubén Darío Núñez

La Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Huesca ha propuesto este martes a la empresa Desarrollo, Organización y Movilidad (Doymo S.A.) para que lleve a cabo la redacción de los estudios previos y gestión para la implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de la ciudad. Este proyecto se financia en parte con fondos de la Unión Europea Next Generation. Habían presentado oferta siete empresas.

El presupuesto base de licitación (sin impuestos) era de 337.500 euros y el valor estimado del contrato es de 405.000 euros. Doymo había presentado una oferta de 215.000 euros (sin IVA). El pliego de condiciones que ha regido el concurso marca un plazo de presentación del encargo hasta el 30 de junio de 2025. Esta misma empresa se encargó de realizar el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) para la peatonalización del centro de la ciudad en 2013.

La empresa contratada deberá presentar varios informes. Uno de ellos será un estudio de movilidad analizando el conjunto urbano de la ciudad, los accesos rodados y la actual zona restringida de circulación. Además, evaluará flujos de tráfico y peatonales en distintos momentos del día y el impacto de los cambios de movilidad hasta la fecha así como las necesidades de aparcamiento tanto para residentes, como para visitantes y carga y descarga de comercios.

Doymo elaborará también un plan de calidad del aire y sistema de monitorización ambiental: se trata de un estudio y evaluación mediante sensores de captación y análisis de la calidad del aire. Incluirá una evaluación a lo largo del tiempo en diferentes zonas de la ciudad para establecer un objetivo de mejora en todo el conjunto de Huesca.

Igualmente, redactará un plan de acción contra el ruido, a partir del  estudio y evaluación mediante sensores del nivel de ruido ambiental, con evaluación a lo largo del tiempo en diferentes zonas de la ciudad para establecer un objetivo general de mejora, así como criterios de mejoras zonales.

Los tres estudios han de permitir definir de forma concisa el punto de partida y los objetivos para la implantación de la Zona de Bajas Emisiones. Esta acción requerirá trabajos como la definición final de la ZBE, a partir de los datos obtenidos y los criterios establecidos por el Ayuntamiento, además de la definición de sensorización, señalética y herramientas de digitalización para la ZBE con los objetivos de pacificar el tráfico, mejorar la seguridad en los itinerarios escolares y mejorar la calidad ambiental y la movilidad.

Específicamente, deberá implementar herramientas de Big Data para los objetivos planteados en el marco de la movilidad. Incluirá la definición de conjuntos de datos, estrategia de gestión, asesoramiento en la implantación de una plataforma de recopilación, tratamiento y análisis de los datos, así como sensorización y toma de datos.

Además, el contrato incluye la redacción de un proyecto de mejora de itinerarios escolares, con medidas para pacificar el tráfico e incrementar la accesibilidad. La adjudicación deberá ser ahora aprobada por los órganos de gobierno municipales.

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