La DPZ arreglará más de 500 kilómetros de carreteras en los próximos ocho años

También asumirá 1,2 millones del nuevo impuesto estatal de residuos.

Sánchez Quero, este martes en el Foro de Alcaldes
Sánchez Quero, este martes en el Foro de Alcaldes
Guillermo Mestre

La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) arreglará más de 500 kilómetros de carreteras en los próximos ocho años. La medida, anunciada este martes por su presidente, Juan Antonio Sánchez Quero, en el VII Foro de Alcaldes y Alcaldesas organizado en la residencia de estudiantes Ramón Pignatelli, abarcará la mitad de la red viaria provincial.

Según han explicado desde la institución, el documento ya está redactado, se aprobará en las próximas semanas y permitirá planificar y adelantar toda la tramitación de cada una de las actuaciones previstas, duplicando el ritmo inversor para llegar “a todas las vías que necesitan mejoras”. Entre las carreteras en las que se actuará estarán la de Pozuel de Ariza (CP-007), la de Salillas de Jalón (CV-409) y la de Novallas (CV-208).

De acuerdo con Sánchez Quero, el plan será “doblemente histórico”, ya que “por primera vez, la Diputación va a planificar a largo plazo todas las actuaciones necesarias”. “El documento contempla decenas de acciones. Va a permitir aumentar la inversión por encima de los 10 millones de euros cada año”, ha señalado durante el encuentro, al que han asistido más de 300 alcaldes y secretarios municipales. Además, desde el punto de vista administrativo, la DPZ podrá tramitar por adelantado tanto la redacción de los proyectos como la licitación de las obras, lo que le permitirá ser “mucho más eficiente”.

El líder provincial también ha anunciado que la DPZ asumirá el nuevo impuesto estatal que grava el depósito de residuos en el vertedero. De este modo, los 254 municipios adheridos al servicio Ecoprovincia no tendrán que repercutir el tributo a sus vecinos, suponiéndoles un ahorro global de 1,2 millones de euros. Según la directiva nacional, este nuevo impuesto implica un coste de 40 euros por cada tonelada de basura no reciclada, y de 30 por cada una que haya que tratar. Al formar parte de Ecoprovincia, las localidades podrían haberse acogido al gravamen más bajo. Aún así, la DPZ ha optado por asumir con fondos propios este ‘gasto extra’.

Asimismo, Sánchez Quero ha avanzado que la Diputación va a poner en marcha un servicio de asistencia para el ciclo integral del agua y otro para el alumbrado público al que los ayuntamientos podrán sumarse de manera voluntaria.

Otro de los anuncios se ha centrado en la creación de 12 nuevas plazas de bombero que permitirán ampliar el número de efectivos disponibles en cada turno y reabrir el parque de El Burgo, mejorando los tiempos de respuesta en la zona de la Ribera Alta, Monegros y el Campo de Belchite. Las novedades, en todo caso, no han quedado ahí. El presidente de la DPZ ha asegurado que debido al gran interés que está generando la videovigilancia en los municipios de la provincia, en 2024 se va a crear una línea de ayudas específica para financiar la instalación de este tipo de herramientas de seguridad ciudadana.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión