zaragoza

La DPZ aprueba un plan para instalar plantas de autoconsumo en 201 municipios

Está dotado con casi 13 millones de euros, de los que se beneficiaran desde ayuntamientos hasta los propios vecinos. 

La DPZ aprueba un plan de casi 13 millones de euros para la instalaciones de plantas de autoconsumo municipales
La DPZ aprueba un plan de casi 13 millones de euros para la instalaciones de plantas de autoconsumo municipales
DPZ

La Diputación Provincial de Zaragoza DPZ ha aprobado este viernes un plan de ayudas de casi 13 millones para que en 201 municipios de la provincia se pongan en marcha plantas de autoconsumo energético. Los vecinos se beneficiarán en sus facturas eléctricas, además de los 21 ayuntamientos que recibirán subvenciones de menor cuantía para mejoras en la eficiencia energética. 

De este plan de ayudas se van a beneficiar desde grandes a pequeños municipios como Calatayud y Ejea de los Caballeros, o San Mateo de Gállego, Ricla, Isuerre, entre muchos otros. El presidente Juan Antonio Sánchez Quero ha remarcado que las instalaciones incluidas en este nuevo plan van a permitir dar energía eléctrica a más de 4.000 hogares y van a evitar la emisión de más de 3.500 toneladas de CO2 cada año, el equivalente a plantar 175.000 árboles.

"El objetivo que nos marcamos cuando lanzamos este plan era que fuese un catalizador para la creación de una red de plantas municipales de autoconsumo que fomenten el uso de las renovables y además sirvan para que nuestros pueblos tengan electricidad a un precio más asequible", ha destacado el presidente. "No sabíamos cuál iba a ser la respuesta de los ayuntamientos pero estamos muy satisfechos porque el plan ha sido un éxito: se van a instalar plantas que en total suponen 3.600 kilovatios. Además, al plan se han sumado 201 de los 292 ayuntamientos de la provincia, y la mitad de ellos van a poner plantas de autoconsumo que abaratarán la luz de sus vecinos".

A su vez, en el pleno Sánchez Quero ha recordado que su ejecutivo ha apostado por el desarrollo sostenible desde el primer momento mediante sus dos primeros planes de la Agenda 2030 y que ahora con el tercero se plantea distribuir "otros 14 millones y que se centra específicamente en el ODS número 7: la apuesta por la energía asequible y no contaminante", ha subrayado el presidente recalcando que la DPZ está comprometida "con la sostenibilidad, con la eficiencia energética y con la lucha contra el cambio climático".

Con el objetivo de beneficiar a los vecinos de cada localidad, la convocatoria establecía una subvención de hasta 500.000 euros para los proyectos que supongan autoconsumo energético para los hogares. En total se han aprobado 103 solicitudes. Las cuantías concedidas oscilan entre los 500.000 y los 32.000 euros y el importe medio de las subvenciones ha sido de 72.000 euros.

Las plantas de autoconsumo que benefician solo a los ayuntamientos podían financiarse con hasta 400.000 euros y a su vez tenían prioridad sobre la última línea de ayudas del plan (la de actuaciones de eficiencia energética). En este caso se han concedido subvenciones a 98 consistorios que en total suman 4,5 millones de euros. Los importes otorgados por la comisión valoradora oscilan entre los 400.000 y los 2.790 euros con una cuantía media de 46.400 euros.

Otra línea de subvención de hasta 50.000 euros era para aquellos municipios que plantearan medidas de eficiencia energética sin autoconsumo. Dentro de esta línea se han aprobado 21 solicitudes que en total suman 834.000 euros. Estas ayudas oscilan entre los 50.000 y los 7.500 euros con un importe medio de 39.800 euros.

El plan financia hasta el 90% del presupuesto de cada proyecto y las instalaciones beneficiarias de las subvenciones deberán estar terminadas antes del 30 de septiembre del año que viene.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión