La alcaldesa de Huesca insta a la plataforma a cerrar la vía judicial del Seminario "antes de que se venga abajo"

Lorena Orduna contradice al portavoz de estos colectivos ciudadanos y niega que la retirada de recursos estuviera condicionada a crear una mesa de trabajo, sino a descartar los derribos.

La alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, y varios miembros de su equipo de gobierno se han reunido este viernes con el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral.
La alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, y varios miembros de su equipo de gobierno se han reunido este viernes con el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral.
Ayuntamiento de Huesca

Un día después de que la Plataforma para la Defensa del Patrimonio de Huesca advirtiera de que no iba a retirar sus recursos judiciales contra los proyectos urbanísticos del antiguo Seminario hasta que el equipo de gobierno del PP cumpliera su promesa de constituir una mesa de trabajo sobre el futuro del edificio, la alcaldesa ha negado que el acuerdo de desjudicializar el asunto fuera condicionado a la creación de esa mesa sino al de garantizar que no se iban a acometer derribos, un compromiso que asegura mantener de forma "fiel". 

Por ello,  Lorena Orduna ha instado a estos colectivos ciudadanos a que den "pasos efectivos" hacia la desjudicialización del proceso "para evitar más dilaciones". Y avisa de que una vez que ya está en curso el procedimiento judicial, "para cerrarlo es necesario un proceso nada sencillo y es imprescindible hacerlo con las plenas garantías jurídicas y sin cometer errores que puedan suponer más retrasos". 

Hay que evitar que el Seminario se venga abajo; el edificio está en una situación muy delicada y hay que actuar para evitar que perdamos un inmueble de valor incalculable. Pero para ello hay que cerrar la vía judicial”, ha resaltado.

La alcaldesa de Huesca ha hecho estas declaraciones tras reunirse este viernes con el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, para abordar temas de interés común y proyectos conjuntos, entre ellos el Seminario, respecto al cual ambas instituciones "están alineadas en su preservación, como paso previo para abordar su utilización", han indicado fuentes municipales. 

Lorena Orduna ha insistido en que los primeros pasos van a ser la evaluación del estado del edificio y la elaboración de un plan de consolidación de las partes en riesgo. Pero, para acometer estos trabajos, es condición imprescindible cerrar la vía judicial emprendida por varias entidades contra la planificación urbanística aprobada para el edificio en 2019, "un proceso que impide actuaciones en los inmuebles", aseguran desde el ayuntamiento..

La Universidad es titular de 1.500 metros cuadrados del complejo, entre los que se incluye la iglesia románica de la Santa Cruz, del total de 8.000 metros cuadrados del conjunto de edificios que conforman el Seminario. 

Ambas instituciones se comprometen a buscar fondos que permitan afrontar la adecuación del Seminario para los nuevos usos que se determinen en la mesa.

Por otra parte, la alcaldesa y el rector han acordado la firma de un convenio que permita establecer un marco de colaboración global entre ambas entidades y que se firmará en enero.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión