La sociedad que permitirá construir la nueva Romareda quedará constituida antes de Navidad

El Ayuntamiento llevará a Gobierno el día 18 el derecho de superficie e incluirá tres millones en las cuentas de 2024.

Los 20 millones aportados por el Gobierno de Aragón serán claves para las primeras obras de demolición que se harán en 2024
Los 20 millones aportados por el Gobierno de Aragón serán claves para las primeras obras de demolición que se harán en 2024
José Miguel Marco

La sociedad mixta que permitirá construir la nueva Romareda se constituirá antes de Navidad. El Ayuntamiento, el Gobierno de Aragón y el Real Zaragoza no apurarán los plazos y certificarán su alianza ante notario antes del 31 de diciembre, fecha comprometida ante la Federación Española de Fútbol para que Zaragoza siga en la carrera por convertirse en subsede del Mundial de Fútbol que organizarán España, Portugal y Marruecos en 2030.

El Ejecutivo autonómico ha transferido ya sus primeros 20 millones de euros y el Ayuntamiento aprobará el próximo día 18 en Gobierno la aportación del derecho de superficie de la parcela que ocupa la Romareda; valorada en otros 24,5 millones.

En lo que resta de mes hay dos fechas marcadas en rojo en el calendario municipal: el día 13 se votará el expediente de la nueva Romareda en una comisión extraordinaria de Presidencia y el 18 se llevará a pleno.

Los últimos pasos hacia adelante –entre los que destacan la firma del acuerdo a tres bandas para la constitución de la sociedad el pasado mes de octubre– hacen que en el Real Zaragoza, que en septiembre descartó presentarse al concurso público por la "inseguridad jurídica" generada por el recurso de Podemos ante el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón (Tacpa), haya ahora total tranquilidad. Fuentes del club confirmaron ayer que los seis millones que deberá abonar la Sociedad Anónima Deportiva como pago inicial para la creación de ‘La nueva Romareda SL’ se pagarán en tiempo y forma en las próximas fechas.

Será una aportación dineraria, ya que para conocer el proyecto definitivo, que originalmente iba a formar parte de la inyección inicial del club, habrá que esperar hasta mediados de 2024.

Los 20 millones transferidos por el Ejecutivo de Jorge Azcón al presupuesto de la Corporación Empresarial Pública de Aragón (CEPA) proceden de los fondos obtenidos por la venta de los suelos de Microsoft en el Parque Tecnológico del Reciclado (PTR) y permitirán afrontar las primeras obras previstas para el próximo año, centradas, principalmente, en la demolición del Cubo y la antigua Gerencia de Urbanismo.

Desde el Ejecutivo destacaron el cumplimiento "en plazo" de uno de los requisitos indispensables acordados en octubre con la Federación. Entre 2024 y 2025, la DGA deberá abonar otros 10 millones de euros, a razón de 5 por ejercicio. Esta partida se mantendrá en 2026 y 2027, mientras que para 2028, la suma se quedará en 2,9 millones hasta alcanzar los 42,9 comprometidos.

Así quedará el capital social

El Ayuntamiento, por su parte, incluirá en los presupuestos de 2024 un plurianual con una inversión de en torno a tres millones de euros, según confirmaron ayer fuentes municipales. Tal y como consta en el calendario de financiación incluido en el expediente del nuevo estadio, el Consistorio tendrá que poner otros 3,1 millones en 2025 y 4 en 2026, 2027 y 2028, aunque estas cantidades, precisaron las citadas fuentes, podrán variar en función de las necesidades.

Salvo giro de guion, la sociedad quedará constituida en la semana del 18 al 24 de diciembre, antes del inicio de las vacaciones de Navidad. El capital social inicial ascenderá a 50,5 millones de euros, y se incrementará hasta los 120 una vez se hagan todas las aportaciones, suma a la que, según la documentación oficial, habrá que añadir 60 millones de financiación externa.

El Ayuntamiento tendrá un 33,34% de las participaciones, el Gobierno de Aragón se hará con otro 33,33% y el Real Zaragoza, con el 33,33% restante. Se trata, en todo caso, de porcentajes que podrían variar, ya que las partes mantienen la puerta abierta a la entrada de entidades externas, entre las que podría estar Ibercaja, una posibilidad que se estudiará en 2024, según confirmó esta misma semana la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca.

Ya el próximo año, el Zaragoza tendrá que abonar un canon fijo. Entre 2024 y 2029 será de unos 150.000 euros mientras que de 2030 –año en que se disputará el Mundial– a 2024 la cifra se elevará hasta el medio millón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión