Las piscinas de La Almozara volverán a licitarse sin certificación passivhaus y la mitad de plazas de parquin

La previsión es que el equipamiento, que ocupará una parcela de 41.200 metros cuadrados, pueda abrir hacia finales de 2025.

La explanada donde se prevé construir las piscinas de La Almozara.
La explanada donde se prevé construir las piscinas de La Almozara.
José Miguel Marco

Las piscinas de La Almozara volverán a salir a licitación en aproximadamente un mes tras la renuncia del anterior adjudicatario, Bpxport, por problemas de financiación. La principal diferencia será que ya no se exigirá certificado passivhaus y que el aparcamiento, que en un principio iba a tener 500 plazas, se reducirá a 250 por petición expresa de los vecinos.

El concejal de Urbanismo e Infraestructuras, Víctor Serrano, ha defendido este jueves tras la reunión del Gobierno de Zaragoza -donde se ha acordado sacar a información pública el anteproyecto-, que conseguir esta certificación para una instalación acuática era “si no imposible, francamente difícil”, de ahí que se hayan buscado unas condiciones más atractivas para el sector.

Las obras están presupuestadas en 18,2 millones de euros, IVA incluido, el mismo precio que en la anterior adjudicación. La nueva licitación se anunció ya antes de las elecciones municipales, sin que hasta ahora se hubiesen conocido más avances, lo que terminó despertando las críticas del PSOE. Serrano ha recalcado que en estos meses los funcionarios “han estado trabajando” para ver cómo se podía retomar el proyecto en el menor tiempo posible.

Las empresas interesadas tendrán un mes para presentar sus ofertas, mientras que la construcción del equipamiento se mantiene en 18 meses. Si no hay más contratiempos, las obras empezarán en 2024, y la inauguración podría producirse hacia finales de 2025. Las nuevas piscinas, una reivindicación histórica del barrio, se ubicarán entre la calle de Fray José Casanova, la avenida Ciudad de Soria y el parque de La Aljafería. Ocuparán una parcela de 41.200 metros cuadrados y tendrán salas de fitness, ludoteca, pista de padel, atletismo y solarium, entre otros servicios. 

La Almozara es el único barrio de la ciudad consolidada que carece de unas. Cuando llegamos al gobierno no había nada, excepto promesas incumplidas”, ha dicho Serrano, que ha criticado la “instrumentalización” de la junta de distrito, presidida por el socialista Guillermo Ortiz.

El PSOE asegura que el proyecto "no es viable"

El anuncio de Serrano ha generado un nuevo cruce de acusaciones entre el Gobierno y el PSOE. El socialista Horacio Royo ha acusado al titular de Urbanismo de "mentir" y de haber dado "una patada para adelante para no admitir que el proyecto es un fracaso y que lleva tres años engañando a los vecinos de La Almozara".

"Ha enlazado excusas ridículas para justificarse. En el primer proceso se presentó únicamente una empresa y tuvo que renunciar porque no le salían los números", ha recordado Royo, que ha acusado al equipo de Natalia Chueca de "vender proyectos a coste cero que posteriormente fracasan".

En esta línea, el también socialista Guillermo Ortiz ha asegurado que el pleno extraordinario de La Almozara se convocó a petición de los vocales de PP, PSOE y Vox, y que el correo se remitió el martes, siete días antes de su celebración, y no el viernes como sostiene Serrano.

En respuesta, desde el Gobierno remarcan que el PSOE "no ha hecho ni una crítica o inconveniente al proyecto", por lo que "están de acuerdo con que es bueno y mejorará la vida de los ciudadanos". "El problema es que ellos prometieron durante décadas este proyecto y no fueron capaces ni de dibujar una sola línea sobre papel", han manifestado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión