urbanismo

Las piscinas de La Almozara de Zaragoza siguen sin licitar un año después de que fracasara el primer intento

El PSOE critica el "engaño" a los vecinos y el gobierno del PP asegura que el contrato, por 18 millones de euros, se sacará a concurso público próximamente. 

La explanada donde se prevé construir las piscinas de La Almozara.
La explanada donde se prevé construir las piscinas de La Almozara.
José Miguel Marco

Ha pasado prácticamente un año desde que la empresa que iba a invertir 18 millones de euros en la construcción de las piscinas de La Almozara renunció al contrato. Pese a que el Ayuntamiento se comprometió el pasado mes de febrero a reanudar el proceso, y el Gobierno de Zaragoza aprobó en una reunión en abril el expediente de contratación, lo cierto es que por el momento no se ha movido ficha. Los vecinos, que no cuentan con un equipamiento público de estas características, reclaman que se atienda por fin una de sus reivindicaciones más históricas. Desde Urbanismo aseguran que el concurso público se lanzará próximamente, pero el PSOE habla de "proyecto fallido" y acusa al PP de "engañar" a los ciudadanos.

En un primer momento, el anterior gobierno de Jorge Azcón tenía pensado que las obras comenzaran a finales de 2021 o inicios de 2022 a través de la colaboración público-privada. La compañía que se hizo con el contrato, Bpxport, la única que se presentó, iba a encargarse de acometer los trabajos a cambio de la explotación del centro por un periodo de 40 años. Sin embargo, acabó renunciando al no encontrar financiación.

Sobre todo, fue determinante a la hora de acceder a créditos la decisión de la empresa de rechazar el canon anual de 300.000 euros que debía pagar el Consistorio (por ser de propiedad municipal y mantener las tarifas en consonancia con el resto de equipamientos de estas características).

El mismo día que se supo que el concurso iba a quedar finalmente desierto, a finales de noviembre del año pasado, el Ayuntamiento anunció que volvería a sacar las piscinas a licitación, en este caso con 2023 como la fecha prevista para comenzar los trabajos. Se presentó un nuevo estudio económico financiero para garantizar la fiabilidad de la operación tres meses después, y otros dos meses más tarde se aprobó iniciar de nuevo el proceso de adjudicación. El objetivo en ese momento era que los usuarios se dieran los primeros chapuzones en 2025.

La portavoz del PSOE, Lola Ranera, y el concejal socialista y presidente de la junta de distrito de La Almozara, Guillermo Ortiz, este martes.
La portavoz del PSOE, Lola Ranera, y el concejal socialista y presidente de la junta de distrito de La Almozara, Guillermo Ortiz, este martes.
José Miguel Marco

El grupo municipal del PSOE acusó este martes al PP de haber "engañado" a los ciudadanos solo para poder contar la iniciativa antes de la campaña electoral. Fue muy dura la portavoz socialista, Lola Ranera, que visitó los terrenos donde se prevén ubicar las instalaciones, en una manzana de 41.231 metros cuadrados entre las calles de Fray José Casanova y Lago, la avenida de Ciudad de Soria y el parque de La Aljafería. Dijo que este asunto "es un claro ejemplo de que la alcaldesa, Natalia Chueca, es absolutamente ajena a los problemas de los vecinos".

Pleno de la junta de distrito 

Precisamente este martes La Almozara celebró un pleno extraordinario con un único asunto a tratar: la construcción de las piscinas. El concejal socialista y presidente de la junta municipal del distrito, Guillermo Ortiz, criticó que se había invitado al responsable de Urbanismo, Víctor Serrano, para que explicara la situación del proyecto pero que declinó participar por una cuestión de agenda.

No obstante, desde el gobierno del PP aseguraron que la intención es sacar el contrato a licitación próximamente. Explicaron que se ha aguardado al momento idóneo buscando el mayor interés posible por parte del sector y que los técnicos municipales han confirmado que "los pliegos siguen teniendo validez". Remarcaron que es un proyecto prioritario, por lo que se tratará de que el expediente supere lo antes posible los trámites de Contratación.

El plazo que se maneja ahora es que, "si no hay contratiempos", las obras puedan comenzar en el segundo semestre de 2024, lo que teniendo en cuenta que el plazo de ejecución es de 21 meses dejaría la apertura de las instalaciones para el verano de 2026.

La intención, en principio, es sacar el contrato en las mismas condiciones, manteniendo el canon municipal de 300.000 euros que puede mejorarse a la baja. El proyecto contempla la construcción de tres piscinas exteriores, una con toboganes acuáticos, 8.000 m2 de césped, ocho pistas de pádel y otra de atletismo. En el interior, habrá entre otros equipamientos una sala ‘fitness’ de 1.000 m2, piscinas cubiertas y zona termal.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión