El Ayuntamiento de Zaragoza aprueba la subida del recibo del agua y las basuras con la abstención de Vox y el 'no' de la izquierda

Las ordenanzas han salido adelante en la comisión de Hacienda y ahora tendrán que ser aprobadas en pleno.

La consejera de Hacienda y Fondos Europeos del Ayuntamiento de Zaragoza, Blanca Solans.
La consejera de Hacienda y Fondos Europeos del Ayuntamiento de Zaragoza, Blanca Solans, en una imagen de archivo.
Ayuntamiento de Zaragoza

La comisión de Hacienda ha aprobado este jueves la subida de hasta el 8,5% del recibo del agua y del 29% en el caso del de las basuras con los únicos votos a favor del PP. Vox ha optado por abstenerse y retrasar su postura definitiva hasta la votación en el pleno y tanto PSOE como ZEC se han pronunciado en contra entre duras críticas por el “estacazo” que va a suponer este incremento para los zaragozanos a partir del 1 de enero de 2024.

La concejala de Hacienda, Blanca Solans, ha defendido que para un hogar de dos personas la diferencia será de apenas 24 euros al año, siendo de 29,57 para los compuestos por tres, de 33,20 para los de cuatro y de 44,09 para los de hasta siete miembros. También ha acusado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de “inventarse categorías impositivas para recaudar más”. 

Solans ha recordado que las tasas vinculadas al ciclo integral del agua no se actualizaban desde 2010, y que la ciudad tiene un importante déficit debido al encarecimiento de la energía, que hará que la factura aumente en 4,5 millones el próximo año. “Pero a la vez que actualizamos las tarifas vamos a invertir. Debemos ser responsables para evitar que este déficit se traslade a generaciones futuras. Aún así, mantendremos la competitividad”, ha dicho.

El PSOE, en cambio, cree que todo esto “se podría haber evitado” si se hubiese querido pensar en una política fiscal más justa. “Dice que 40 euros al año no suponen gran cosa, pero pásese por los barrios”, ha recomendado la concejala Marta Aparicio, que ha cifrado en 15 millones la recaudación extra que supondrán para el gobierno estos cambios en las ordenanzas.

Asimismo, ha criticado que Vox se haya abstenido en el “tarifazo”.Ustedes sí que son la derechita cobarde. Dejan al gobierno del PP que saque él solito las ordenanzas. Ojiplática me hallo. Van a ser partícipes del estacazo que se va a dar a los ciudadanos con el tarifazo”, ha agregado. Tampoco comparte el incremento que se aplicará a las llamadas terrazas covid. “No se está planteando el debate, sino que sean los bares los que paguen las pérdidas de la contrata”, ha denunciado.

En este sentido, Elena Tomás, de ZEC, ha afeado al PP que haya presentado una fiscalidad que “no es progresiva” y que apueste continuamente por bonificaciones que benefician a las grandes empresas y perjudican a las pequeñas. “Cuando uno cobra 1.200 euros, que le suban las basuras y el agua sí le afecta”, ha censurado.

En el caso de Vox, Eva Torres ha destacado que Zaragoza sigue siendo “una de las ciudades más atractivas fiscalmente” gracias a las “bajadas de impuestos” planteadas desde su formación. Pese a su postura, ha cargado contra el PP al recordar que “se abstuvieron en la votación en el Congreso” al nuevo impuesto introducido por el Ejecutivo de Pedro Sánchez y ha asegurado que el incremento de costes en Ecociudad “es debido, en parte, a una mala gestión”. Torres ha avisado, además, de que su abstención no debe tomarse como un voto a favor, ya que será en el pleno cuando fijarán una posición definitiva.

Más allá de las tasas, PP y Vox han unido sus votos para mejorar el llamado plan fiscal de atracción de inversiones, reduciendo de 10 a 5 el número de empleos indefinidos que debe crear cada empresa para acogerse a las bonificaciones en el IBI, el ICIO y el IAE. También se ha acordado aumentar a 100.000 euros el umbral de la inversión mínima requerida, hasta ahora estaba fijado en 500.000.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión