El PSOE pide que Zaragoza reciba la parte proporcional del IMAR que se recauda en la ciudad

La portavoz socialista reclama inversiones urgentes en la red de saneamiento y una nueva depuradora que sustituya a la de La Cartuja.

Vista de la depuradora de La Cartuja,.
Vista de la depuradora de La Cartuja,.
Guillermo Mestre

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza, Lola Ranera, ha pedido que la ciudad reciba la parte proporcional que se recauda en la capital del Impuesto medioambiental sobre las aguas residuales (IMAR), del Gobierno de Aragón con el objetivo de pagar las obras en materia de saneamiento y depuración.

Este será uno de los puntos de la moción que plantea su grupo para el próximo pleno municipal, en la que piden también que en la próxima reunión bilateral entre el Ayuntamiento de Zaragoza y el ejecutivo aragonés se incluya el tema de las inversiones en materia de depuración y saneamiento.

“Entendemos que la señora Chueca va a ser fiel a este discurso del señor Azcón”, ha dicho sobre la alcaldesa Natalia Chueca, para la que cree que “es la oportunidad de tener un proyecto de ciudad, de liderar y de defender los derechos de los ciudadanos”.

Por ello, ha afirmado que “entiende” que la moción contará con el apoyo del PP, puesto que Azcón, en su papel de alcalde, ya se lo pedía al expresidente aragonés, el socialista Javier Lambán.

Sobre la situación de la depuración de aguas de la ciudad, Ranera la ha definido como “absolutamente crítica”, debido a que la depuradora de La Cartuja ya tiene 30 años y, “además de vieja”, está “absolutamente obsoleta”.

“Como nos reviente la depuradora vamos a tener un problema importantísimo”, ha dicho la concejala, quien cree que una reforma en estas infraestructuras “se quedaría corta”.

Ranera ha criticado también a Azcón, ya que cuando era alcalde de Zaragoza “sacó de los presupuestos municipales el plan de calles y lo pagó con el dinero de los ingresos de Ecociudad”, en sus palabras, “condenando a la ciudad a no invertir en materia de saneamiento ni infraestructuras”.

Una vez más al señor Azcón le interesó más cortar cintas, vender todos estos proyectos de los barrios en la ciudad de Zaragoza, que invertir ese dinero en lo que era imprescindible en infraestructuras para la depuración y el saneamiento”, ha criticado la edil, que ha apuntado que esto ha generado una deuda en Ecociudad de 11,3 millones de euros. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión