La zona verde del Portillo se retrasa, pero "estará totalmente urbanizada" de cara a 2027

El concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, achaca el atraso a la "pesada maquinaria del Estado" y asegura que será "de meses, y no de años".

Recreación de cómo quedarán los suelos del Portillo tras el acuerdo con Adif.
Recreación de cómo quedarán los suelos del Portillo tras el acuerdo con Adif.
Heraldo.es

La reparcelación y urbanización de los terrenos del Portillo se retrasará "unos meses" sobre el calendario previsto. La pastilla de suelos residenciales, explicó ayer el concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, "ya ha sido transmitida" fruto del convenio firmado en diciembre de 2022, que no se ha materializado registralmente hasta "fechas muy recientes". 

Esto lo achacó a la "pesada maquinaria del Estado". "Sus plazos son distintos a los que manejamos en los ayuntamientos. La aprobación del convenio tuvo que ser informada por la Intervención General del Estado, Patrimonio del Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Son tramitaciones complejas", reconoció.

Insistió, pese a todo, en que "el objetivo número uno" del gobierno es que "para este mandato esté terminada la zona verde", que está "en buenas vías de poder llevarse a término". "La reparcelación está aprobada inicialmente a falta de cumplimentar una serie de prescripciones para poder traerla a aprobación definitiva. Y en paralelo, Zaragoza Alta Velocidad (ZAV) está trabajando en el proyecto de urbanización, que está en licitación", manifestó.

Serrano también defendió el proyecto del Wizink Center que se construiría en las inmediaciones e insistió, pese a las críticas del PSOE, Vox y ZEC, en que "será bueno para la ciudad" y "no competirá con los promotores locales". "Sin él, corremos el riesgo de que la zona verde se degrade", dijo.

Luz verde al cambio en el PGOU

La comisión de Urbanismo también aprobó con los votos a favor de PP y Vox la modificación 207 del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), solicitada por Neurbe Pirineos SL para construir un dúplex de 200 metros cuadrados utilizando un local situado en el número 15 de la calle de Aguarón. PSOE y ZEC se pronunciaron en contra al considerar que se trataba de una modificación ‘ad hoc’.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión