El Ayuntamiento de Zaragoza cierra un acuerdo con Adif para iniciar obras en el Portillo en año y medio

El traslado de las infraestructuras ferroviarias costará 10,7 millones, de los que ZAV aportará 8,6. El acuerdo prevé destinar 13 millones a urbanizar y transformar en parque el entorno de la estación.

Vista de los terrenos del entorno de la estación de cercanías del Portillo, al fondo, que siguen pendientes de urbanización.
Vista de los terrenos del entorno de la estación de cercanías del Portillo, al fondo, que siguen pendientes de urbanización.
Oliver Duch

Después de múltiples vaivenes y de 17 años de espera, la futura urbanización del entorno de la vieja estación del Portillo, convertido hoy en un gran solar sin uso, empieza a ver la luz. El Ayuntamiento de Zaragoza y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) tienen casi listos sendos convenios con los que se podrán trasladar las instalaciones ferroviarias que todavía están en la zona y proceder a la urbanización de la inmensa parcela, de 106.624 metros cuadrados entre las calles de Anselmo Clavé, Escoriaza y Fabro y San Josemaría Escrivá de Balaguer. El objetivo del Consistorio es claro: iniciar las obras de transformación en parque urbano en el plazo de año y medio, una vez completada toda la tramitación urbanística.

El acuerdo no ha sido nada fácil y ha requerido año y medio de conversaciones, porque a la complejidad jurídica de la operación, se ha sumado el parón de la pandemia y los cambios que se produjeron en la cúpula del Adif el año pasado tras la llegada de la nueva ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez. Pero el principal escollo de la negociación, la concreción de los costes y el modo de financiarlos, ya se han despejado.

El concejal de Urbanismo del gobierno PP-Cs, Víctor Serrano, que se ha responsabilizado de las conversaciones con el Adif, se mostró muy satisfecho. "Es un acuerdo histórico que da solución a unos terrenos que marcaban una cicatriz urbanística en pleno centro de la ciudad y que dividían cuatro barrios, como son Centro, Casco Histórico, Las Delicias y La Almozara", declaró.

El plan del Portillo
El plan del Portillo
HA

Dos convenios

Salvo cambios de última hora, se han acordado dos convenios, que serán aprobados en el consejo de administración de Zaragoza Alta Velocidad (ZAV), sociedad en la que participan Adif Alta Velocidad (30%), Adif (7,5%), Renfe Operadora (12,5%), la DGA (25%) y el Ayuntamiento de Zaragoza (25%). Uno estará vinculado al traslado de las infraestructuras ferroviarias que todavía están en funcionamiento en el Portillo, mientras que el otro se refiere a la urbanización del sector.

Respecto al primero de ellos, el convenio establece un coste máximo del traslado de 10,7 millones de euros. Este dinero se destinará a redactar el proyecto y reformar tres módulos ubicados en el vestíbulo de llegadas de la estación intermodal de Delicias para que se ubiquen allí las instalaciones del centro de control de tráfico centralizado (CTC). También forma parte de esta intervención la zona del primer sótano del aparcamiento situada bajo los tres módulos.

Del presupuesto total previsto en el convenio, Zaragoza Alta Velocidad se compromete a aportar para el traslado e implantación de las oficinas en Delicias 8,64 millones de euros con cargo a las plusvalías urbanísticas de los suelos ferroviarios. Adif Alta Velocidad abonará 2,06 millones para las actuaciones en la envolvente del edificio de viajeros de la terminal (fachadas y cubierta). El plazo para la ejecución de todas estas actuaciones es de cuatro años a partir del momento en el que el convenio esté en vigor.

Pero además del traslado, se ha previsto un segundo convenio que se firmará de forma simultánea al primero. Al desbloquearse el traslado de las infraestructuras ferroviarias y su financiación, el Adif (propietario de los suelos) se compromete a ceder la parcela a ZAV en el plazo de tres meses. De este modo podrá iniciarse toda la tramitación urbanística pendiente en el sector: los proyectos de reparcelación, urbanización, licencias y contratación de las obras.

El coste máximo estimado para esta urbanización es de 13,78 millones de euros. Se han previsto dos zonas de actuación que, por sus características, merecen un tratamiento diferenciado. La primera es la unidad de ejecución uno, que representa el 52% de los suelos del entorno del Portillo (56.171 metros cuadrados).

Se trata del terreno no afectado por los usos ferroviarios y está situado entre la estación de cercanías, el Caixaforum y la plaza de la Ciudadanía. Allí está prevista la parcela de uso residencial, donde se contempla una torre de 20 o 21 alturas con capacidad para 220 viviendas, y el 75% del parque previsto en la zona. En total, dotar de servicios, infraestructuras y zonas verdes todo este espacio supone un coste de 7,2 millones de euros.

La segunda unidad de ejecución, que es la afectada por los usos ferroviarios, tiene una superficie de 50.443 metros cuadrados (el 47,3% de la parcela). Allí estará el 25% restante de zona verde, el suelo de la actual estación de cercanías y dos parcelas de equipamiento público. El presupuesto para urbanizar todo este suelo asciende a 6,5 millones.

El entorno del Portillo se ha llenado de maleza tras años de abandono.
El entorno del Portillo se ha llenado de maleza tras años de abandono.
Oliver Duch

Prioridades del acuerdo

Según fuentes municipales, está previsto que la primera unidad de ejecución sea la más rápida en desarrollarse, porque ya está redactado el proyecto de reparcelación. Por otro lado, en paralelo se tramitará la desafectación de los terrenos ferroviarios de la segunda unidad de ejecución, que no será efectiva hasta que se complete el traslado del CTC.

Los acuerdos alcanzados afectarán también las obras de urbanización pendientes en el entorno de la estación de Delicias, dado que el convenio establece que las actuaciones en el Portillo serán prioritarias, salvo las que estén vinculadas a la concesión de licencias de los edificios de viviendas que actualmente están en construcción en esa zona. Por otro lado, ZAV tiene ya listo el proyecto para el parque equipado, unos terrenos municipales en los que, además de construirse las piscinas de La Almozara (un proyecto ya en licitación), está prevista una zona verde. Las dos obras se quieren ejecutar de forma simultánea.

"Las Delicias por fin va a tener un gran parque. Es el barrio con menos zona verde. Ha habido buena voluntad por parte de todos para dar con la tecla jurídica para poder trabajar desde el primer día en que se firmen los convenios y no queden en papel mojado", concluyó Víctor Serrano.

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