Aragón
Suscríbete por 1€

Covid-19

El Gobierno central devolverá con intereses 2.563 multas del primer estado de alarma en Aragón

La DGA paraliza las vinculadas al segundo cierre a la espera de un informe jurídico.

Dispositivo policial durante el segundo estado de alarma en las calles de Huesca
Dispositivo policial durante el segundo estado de alarma en las calles de Huesca
Rafael Gobantes

El Gobierno de Pedro Sánchez tendrá que devolver con intereses 2.563 multas impuestas durante el primer estado de alarma en Aragón. También anulará, en aplicación de la sentencia del Tribunal Constitucional –que declaró inconstitucional el cierre decretado por el Ejecutivo central para frenar la covid-19– otras 3.109 que aún no habían sido cobradas, según datos facilitados por la Delegación del Gobierno.

La DGA, por su parte, ha decidido ‘aparcar’ el cobro de las relacionadas con los confinamientos y los toques de queda del segundo estado de alarma, también declarado inconstitucional. El Departamento de Sanidad está a la espera de un informe de la dirección general de Servicios Jurídicos para aclarar el alcance de la sentencia del Constitucional y ver si también tiene que devolver las ya ingresadas, circunstancia que obligaría a rehacer el trabajo de los últimos meses. Por el momento, el Ejecutivo ha recaudado 2,1 millones de euros de los 31.634 expedientes resueltos, y todavía tiene otros 42.971 en tramitación, según las últimas cifras de la Consejería.

La primera sentencia del Constitucional obligó al Gobierno central a revocar con efecto inmediato los acuerdos sancionadores adoptados durante el primer estado de alarma. Como consecuencia, los ingresos percibidos fueron declarados indebidos y se procedió a su devolución, incluido "el interés legal del dinero devengado desde el momento en que se produjo el ingreso en el Tesoro Público hasta la fecha de la propuesta del mandamiento de pago", precisaron desde la Delegación del Gobierno. Para poder proceder a la devolución se ha notificado a todos los interesados la revocación y se ha solicitado el IBAN de sus cuentas bancarias, así como un documento que acredite su titularidad, además de otros datos personales necesarios para completar el trámite.

Por el momento, se desconoce a cuánto ascenderá el total a devolver, ya que los intereses que corresponden a cada expediente no se pueden calcular "hasta que se recibe la información solicitada a cada una de estas personas". Se trata de una tarea, apuntaron desde el Gobierno central, que "se está realizando a medida que los interesados van respondiendo". En este sentido, recordaron que la cuantía de las sanciones puede variar. Sobre todo teniendo en cuenta que para el periodo voluntario se establecieron ‘rebajas’ del 50% y que la reincidencia se castigaba con penas mayores.

En cifras

Mientras, el Gobierno de Aragón mantiene en pausa las multas que dependían del paraguas legal del estado de alarma. Aunque la sentencia del Constitucional se conoció en noviembre, las dudas persisten. Solo por saltarse los confinamientos perimetrales tendrían que devolverse 1.986. Hasta el momento se han iniciado 2.743 expedientes de un total de 9.839. Aún mayores son las cifras relacionadas con los toques de queda. Durante los meses que estuvieron en vigor se recibieron 15.177 propuestas de sanción, de las que se han resuelto 460 y se han comenzado a tramitar 9.663. Además, hay 106 vinculadas a los confinamientos domiciliarios, aunque solo cinco de los sancionados han saldado sus cuentas.

En clave autonómica

Las que dependían de la normativa autonómica, en cambio, siguen adelante. Aunque el fin de las restricciones ha hecho que ya apenas haya motivos de sanción –a excepción de la prohibición de fumar en terrazas y a menos de dos metros de otra persona en la calle o hacer botellón–, los servicios provinciales tienen aún miles de expedientes por tramitar. Es el caso de las denuncias por no llevar mascarilla. Pese a que ya se han resuelto 22.971, todavía quedan por cursar más de 8.100, ya que desde el estallido de la pandemia se han interpuesto 31.142.

Por fumar sin respetar la distancia de seguridad, el total asciende ya a 5.105. El Ejecutivo ha cobrado más de una tercera parte (1.865) y tiene pendientes 3.240. No respetar los horarios de cierre también ha sido motivo de sanción durante la pandemia. En este caso, el global se eleva hasta las 577, si bien solo 63 han efectuado el pago correspondiente.

Otros supuestos, como el consumo de bebidas alcohólicas en la calle, arrojan un balance de 3.144 sanciones –1.465 cobradas–, mientras que por no respetar las distancias o los aforos establecidos en el interior de los locales hay 1.453, con menos de cien resueltas.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión