La limpieza del interior del antiguo instituto Luis Buñuel cuesta al final 183.000 euros

La cantidad de residuos hace que el precio duplique lo previsto inicialmente. Las obras del centro cívico ya tienen propuesta de adjudicación por 460.887 €.

Basura acumulada en el interior del Luis Buñuel
Basura acumulada en el interior del Luis Buñuel
Ayto. de Zaragoza

"El interior del edificio y el patio exterior es un auténtico vertedero de todo tipo de residuos en grandes cantidades". Con estas palabras describió el servicio de inspección urbanística el pasado 14 de abril de 2023 la situación en la que estaba el centro social comunitario situado en el antiguo instituto Luis Buñuel, en la plaza de Santo Domingo del Casco Histórico. Los trabajos de emergencia para su limpieza y desratización se encargaron de inmediato y, pese a que en un principio se estimó un coste de 70.000 euros, al final el precio se ha duplicado: el coste ha sido de 183.645 euros por el elevado volumen de basura que allí había.

El origen de este centro se remonta a 2018, cuando el gobierno de ZEC cedió mediante un convenio al colectivo Centro Social Comunitario Luis Buñuel la gestión del inmueble, que el Ayuntamiento de Zaragoza había recibido de la DGA en 2013.

Estado actual de uno de los pasillos del Luis Buñuel
Estado actual de uno de los pasillos del Luis Buñuel
Ayto. de Zaragoza

Esta entidad era heredera de otra, Dale vida al Luis Buñuel, de la que formó parte el exalcalde Pedro Santisteve, hecho que suscitó controversia política. Las actividades que allí se desarrollaron, como una charla de una miembro del Grapo o de Pablo Hasel, condenado por enaltecimiento del terrorismo, fueron objeto de gran polémica.

La asociación Escuela y Despensa llevó el convenio a los tribunales, que acabaron anulándolo. Tras numerosos trámites, con la llegada del PP al gobierno municipal se instó el desalojo con el objetivo de rehabilitar el edificio como centro cívico para el barrio. Los recursos presentados por el colectivo Centro Social Comunitario Luis Buñuel fueron todos desestimados.

Desratización

El desalojo se produjo el 8 de febrero de 2023 y ya en ese momento se advirtió la gran cantidad de enseres, basura o incluso elementos inflamables que allí había. El servicio de Salud Pública hizo una primera evaluación en marzo y detectaron roedores contra los que hubo que hacer diversos tratamientos, que se completaron el 12 de abril, con la aplicación de biocidas.

Por otro lado, está toda la labor de limpieza. El Gobierno de Zaragoza dio cuenta el pasado jueves de la convalidación de gasto de las labores de limpieza del Buñuel. Los trabajos los desarrolló la empresa Obras y Promociones Villahermosa.

Medidas antiokupación en el exterior del Luis Buñuel
Medidas antiokupación en el exterior del Luis Buñuel
Ayto. de Zaragoza

Según consta en la certificación de las obras de emergencia, el grueso del gasto se lo lleva la recogida "por medios manuales de todo tipo de basuras y desechos, mobiliario de todo tipo, electrodomésticos, aparatos sanitarios sueltos, cristales rotos, excrementos...". El informe destaca el estado de "insalubridad" en el interior del edificio. En total, todas esas tareas han supuesto 98.225 euros.

Por otro lado están los trabajos en el exterior, en el patio y en el jardín, donde hubo que recoger también enseres, mobiliario y basura. Ha sido necesario hacer demoliciones, retirar escombros y colocar planchas metálicas para tapiar ventanas y, junto a los candados de seguridad en las puertas, evitar que el edificio pueda ser okupado. En el interior del inmueble, todos los residuos han sido retirados y solo quedan algunas pintadas y algunos carteles de los tiempos en los que el centro fue sede de las actividades como centro social autogestionado. La previsión del Ayuntamiento es convertirlo en un centro cívico del Casco Histórico.

Próximas obras

El Ayuntamiento de Zaragoza ya licitó las obras de construcción del centro cívico el pasado mes de mayo. El 20 de septiembre se reunió la mesa de contratación y ya hay propuesta de adjudicación: las obras costarán finalmente 460.887 euros y las ejecutará la empresa Construcciones Rubio Morte. El nuevo equipamiento se ubicará en la planta baja, que cuenta con una superficie de 1.722 metros cuadrados. Tendrá un comedor de 58 metros cuadrados, una cafetería de 64, un salón de actos de 207, vestuarios, almacén y cuatro aulas "para actividades para mayores". La previsión del Ayuntamiento es que las obras empiecen este año y estén listas en cuatro meses.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión