El Tribunal Supremo tumba el recurso contra la anulación de la cesión del Luis Buñuel

El fallo judicial condena a la asociación a pagar 2.000 euros en costas. El TSJA rechaza también el recurso al desalojo.

Desalojo del centro Luis Buñuel de Zaragoza.
El antiguo instituto Luis Buñuel de Zaragoza, el pasado 8 de febrero, día de su desalojo.
José Miguel Marco

Después de cinco años de conflicto político y judicial, el Tribunal Supremo ha anulado de forma definitiva el convenio de cesión del antiguo instituto del Luis Buñuel. En una sentencia notificada este viernes, inadmite un recurso interpuesto por la asociación con la que en 2018 el Ayuntamiento de Zaragoza, en la etapa de gobierno de ZEC, firmó el acuerdo para convertir el equipamiento educativo en un centro social autogestionado.

Como argumento principal, el Alto Tribunal considera que los recurrentes no citan el interés casacional, es decir, que se debería haber argumentado la conveniencia de un pronunciamiento del Tribunal con el objetivo de la formación de jurisprudencia. El Supremo impone las costas procesales al recurrente, con un máximo a reclamar de 2.000 euros de los que 1.000 serán para el Ayuntamiento de Zaragoza y los otros 1.000 para la asociación Escuela y Despensa, que fue la entidad que inició el proceso judicial.

Con esta decisión queda confirmada la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) que declaró nula la cesión del instituto al denominado Centro Social Comunitario Luis Buñuel, una entidad derivada del colectivo ‘Dale vida al Luis Buñuel’, del que formó parte el exalcalde y actual portavoz de ZEC, Pedro Santisteve, y la exconcejal de Participación Elena Giner.

Aquella sentencia, del año 2021, concluyó que no se respetaron los criterios de publicidad y concurrencia y que no existieron reglas o baremos previos con los que fijar las condiciones a seguir por otras entidades que quisieran optar a la cesión de las instalaciones.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, se refirió a este asunto en el pleno. Afirmó que "hay una parte de su equipo" que defiende que se estudie la posibilidad de poner en marcha un procedimiento de responsabilidad por enriquecimiento injusto, que afectaría a los antiguos responsables de ZEC. "Esto no lo voy a hacer", zanjó.

Recurso al desalojo

Por otro lado, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 dictó un auto en el que se desestima el recurso del centro social comunitario Luis Buñuel contra el desalojo del antiguo instituto por parte de la Policía el pasado 8 de febrero por haber sido notificada solo a la administración pública.

El auto esgrime motivos de seguridad. Indica que el sigilo seguido en el desalojo permitió que en las instalaciones hubiera solo cinco personas. Añade que en el centro había mangueras de extinción de incendios enfocadas a la puerta trasera y un recipiente metálico relleno de hormigón "al parecer con el objeto de lanzarlo por las escaleras" contra los agentes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión