Un juez desestima el recurso contra el desalojo del centro social Luis Buñuel de Zaragoza

El fallo da la razón al Ayuntamiento, que el año pasado denunció el convenio suscrito por la entidad en 2018.

Patio del antiguo instituto Luis Buñuel, que el Ayuntamiento quiere reconvertir en centro de mayores.
Patio del antiguo instituto Luis Buñuel.
Francisco Jiménez

El titular del Juzgado de los contencioso-administrativo número 3 de Zaragoza ha decidido desestimar el recurso interpuesto por el Centro Social Comunitario Luis Buñuel contra el desalojo del antiguo instituto con el mismo nombre. En concreto, contra la denuncia del convenio que cerró la asociación en 2018 con el gobierno de ZEC y que fue aprobada por el Ayuntamiento de Zaragoza el año pasado para recuperar el inmueble, donde ahora se construirá el centro cívico y de mayores del Casco Histórico.

El Consistorio alegaba, para poner fin al acuerdo de autogestión del equipamiento, que se estaban produciendo "incumplimientos de las condiciones firmadas" y dio un plazo de seis meses desde marzo para abandonar el viejo centro educativo que finalmente se acabó alargando hasta febrero de este año, cuando se produjo el desalojo forzoso por parte de la Policía Nacional.

Ahora, aunque todavía cabe recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) en un plazo de 15 días, el magistrado de lo contencioso-administrativo, que ya había denegado además la petición de medidas cautelares, ha ratificado la posición del gobierno municipal, entonces con el anterior alcalde, Jorge Azcón, a la cabeza.

Entre otras cuestiones, el magistrado recuerda en su argumentación la sentencia del Tribunal Supremo que anuló de forma definitiva el convenio de cesión el pasado mes de abril y ante la cual, incide, que su efectividad «hace decaer la relevancia del planteamiento de la prórroga» que hacía la asociación. De hecho, añade que "la firmeza de la sentencia hace improcedente el análisis de los motivos de impugnación que se formulan en la demanda rectora de este proceso" y recuerda que el Alto Tribunal determinó que el antiguo instituto se debía "reponer a la situación jurídica anterior a la cesión de uso".

Y además considera que "la existencia de incumplimientos por parte del autorizado al uso de un bien de dominio público siempre debe dejar expedita la potestad del titular de revocar o denunciar la autorización o el convenio". Como esos incumplimientos que, añade, "ciertamente sí se han producido" menciona, por ejemplo, la utilización del patio para hacer mercadillos de segunda mano o la inexistencia del seguro de responsabilidad civil, así como "la lamentable situación de muchas de las dependencias del edificio" que se encontró tras la entrada de los operarios municipales.

El CSC Luis Buñuel ha sido condenado al pago de las costas al Ayuntamiento, que superan los 1.100 euros.

Cuatro empresas interesadas

El Ayuntamiento pretende comenzar antes de que acabe el año la construcción del nuevo centro cívico del Casco Histórico, que se ubicará en el antiguo Luis Buñuel. Las obras de adecuación están actualmente pendientes de adjudicar y cuentan con un presupuesto base de 509.977 euros, mientras que el plazo de ejecución es de cuatro meses.

La última mesa de contratación se reunió el pasado 29 de junio y analizó los criterios sujetos a juicios de valor de las ofertas presentadas. En concreto, son cuatro las empresas que se han interesado en llevar a cabo estos trabajos: Citanias Obras y Servicios, Construcciones Rubio Morte, Arenas Jiménez Diseño y Vialex Constructora Aragonesa.

Los trabajos supondrán una primera fase del futuro equipamiento y se centrarán en la construcción del centro de mayores, que ocupará 1.413 metros cuadrados. Se habilitará, entre otros espacios, un comedor, una cafetería y un salón de actos, así como siete aulas donde impartir clases, talleres o seminarios. Una de ellas servirá de gimnasio y otra se utilizará para cursos relacionados con la tecnología.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión