Zaragoza tendrá en construcción este año el Albergue, el Luis Buñuel y el centro cívico Hispanidad

Urbanismo ultima el inicio de trabajos en nuevos equipamientos que suman 20 millones de inversión.

El solar en el que se construirá el centro cívico Hispanidad.
El solar en el que se construirá el centro cívico Hispanidad.
Marcos Cebrián

El gobierno del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza ultima los preparativos para iniciar en lo que queda de año un paquete de obras en equipamientos que suponen una inversión global de 20 millones de euros. La más destacada de todas ellas es el centro cívico Hispanidad, una reivindicación histórica de los vecinos de la zona que tiene un presupuesto global de 6,4 millones de euros. Además, el Consistorio iniciará obras en el Albergue, el futuro centro de mayores del antiguo instituto Luis Buñuel, el pabellón de Garrapinillos, la Celda del Prior de La Cartuja o la Torre de Santa Engracia, en Movera.

"El criterio que ha seguido el Área de Urbanismo es que sean nuestros vecinos y sus necesidades los que nos marquen el camino", explica el concejal de Urbanismo e Infraestructuras, Víctor Serrano mientras detalla cada una de las obras. Una de las prioritarias es el centro cívico Hispanidad. El inmueble se levantará en un solar de 7.400 metros cuadrados en la calle del Monasterio de Nuestra Señora de los Ángeles y tendrá 3.194 m².

Ofrecerá servicios de los que hasta ahora carece esta parte de la ciudad y su construcción se ha planteado en dos fases. Es precisamente la primera la que se quiere iniciar este año. El proyecto ya está aprobado y las obras están pendientes de que se completen los trámites en el servicio de Contratación del Consistorio.

Pero no es la única obra sobresaliente por su presupuesto que está a punto de comenzar. En este momento están muy cerca de completarse los trámites para adjudicar las obras de la ampliación del Albergue, una proyecto de 4,5 millones de euros que supondrá 16 meses de trabajo. Además de habilitar nuevos espacios para los transeúntes, la intervención permitirá recuperar el antiguo cuartel de San Agustín, el único de los cuatro inmuebles del recinto militar que está en desuso.

Ampliación del Albergue municipal. La obra salió a concurso a finales de 2022, por lo que está a punto de adjudicarse. Además de incorporar un nuevo edificio y zonas de atención, la reforma recupera el antiguo cuartel de San Agustín, el único de los cuatro inmuebles del recinto militar que está en desuso.
Ampliación del Albergue municipal. La obra salió a concurso a finales de 2022, por lo que está a punto de adjudicarse. Además de incorporar un nuevo edificio y zonas de atención, la reforma recupera el antiguo cuartel de San Agustín, el único de los cuatro inmuebles del recinto militar que está en desuso.
Raquel Labodía/HERALDO

En el siguiente escalón están dos proyectos nacidos al calor de los fondos europeos. Por un lado figura la rehabilitación de la celda del Prior de La Cartuja, catalogada por su interés monumental y que el Ayuntamiento quiere convertir en centro con actividades para todos los públicos, además de un albergue de peregrinos Supone 1,3 millones de inversión. Por otro, empezarán las obras de la Torre de Santa Engracia: 1,8 millones para un nuevo centro sociocultural. Las dos actuaciones empezarán a final de año.

También está en fase de adjudicación el centro de mayores del antiguo instituto Luis Buñuel, que requerirá 513.238 euros. No es la obra más costosa, pero sí tiene un carácter simbólico porque los trabajos llegan después del desalojo del colectivo que había convertido el edificio en un centro social autogestionado. También empezarán la construcción del nuevo pabellón de Garrapinillos, vinculado al convenio con la DPZ y un presupuesto de 1,3 millones. Este proyecto acumula retraso tras quedar desierto el concurso en primera instancia.

Patio del antiguo instituto Luis Buñuel, que el Ayuntamiento quiere reconvertir en centro de mayores.
Patio del antiguo instituto Luis Buñuel, que el Ayuntamiento quiere reconvertir en centro de mayores.
Francisco Jiménez

Otras obras del servicio de equipamientos que comenzarán en los próximos meses son el campo de fútbol de Ranillas (1,5 millones y 10 meses de obras), las cubiertas de la Casa de Amparo (484.853 euros), el césped artificial de los campos de Movera (546.408 euros) y Montañana (521.980), el salón de actos de Peñaflor (401.014), el sistema de prevención de incendios del pabellón de Movera (684.927) o el de la Venta del Olivar (375.756).

Nuevo centro de visitantes

Las obras del nuevo centro de visitantes de la plaza del Pilar, que sustituirá a la actual oficina de Turismo, estarán listas este verano con el objetivo de proceder al traslado y estrenar las instalaciones para las próximas fiestas del Pilar. En total, se han invertido 998.486 euros, de los que 835.045 son fondos europeos.

Situado en la calle de Santiago, en el edificio que ocupó la manzana de oro ubicada junto a la Delegación del Gobierno, quiere convertirse en el nuevo escaparate de la ciudad. La fachada es de cristal, con vistas a la propia plaza del Pilar y al Ayuntamiento, mientras que su sala principal, de 119,58 metros cuadrados, contará con un gran recibidor presidido por un artesonado restaurado procedente del palacio de Ayerbe. El equipamiento tendrá tres plantas y 750 metros cuadrados.

Además del centro de visitantes, el Ayuntamiento está finalizando otras obras, como la primera planta del centro cívico de Rosales del Canal, el acondicionamiento de la Casa de Amparo, la reforma del pabellón de Miralbueno, la ampliación del centro cívico de La Almozara, el centro de servicios sociales de la calle Boterón, el pabellón multiusos de Montañana, la pista ‘pumptruck’ de Arcosur y la ludoteca y el acondicionamiento del pabellón de San Juan de Mozarrifar, entre otras obras.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión