El nuevo centro de visitantes de Zaragoza toma forma: así está quedando el nuevo escaparate de la ciudad

El equipamiento, en el que se invertirán 990.000 euros, contará con una gran sala principal de 119 metros cuadrados y espacio para oficinas, salas de reuniones.

Víctor Serrano y Sara Fernández, este lunes en el centro de visitantes
Víctor Serrano y Sara Fernández, este lunes en el centro de visitantes
Oliver Duch

Zaragoza estrenará su nuevo centro de visitantes este mismo año. Las obras del edificio, situado en en la calle de Santiago - en el bloque de viviendas de la ‘manzana de oro’, junto a la Delegación del Gobierno-, estarán acabadas en unos cuatro meses. Este equipamiento está llamado a convertirse en un “gran escaparate” de la actividad turística de la ciudad, sustituyendo a la actual oficina de turismo de la plaza del Pilar.

Será un centro “totalmente accesible” con el que se buscará dar una imagen “moderna y sostenible” de la capital. “Será la puerta de entrada a Aragón para muchos visitantes”, ha subrayado este lunes la vicealcaldesa y concejala de Cultura, Sara Fernández, en una visita a las obras junto al concejal de Urbanismo, Víctor Serrano.

La idea, según ha confirmado, es que pueda abrir para las próximas fiestas del Pilar. La fachada será “prácticamente entera” de cristal, con vistas a la propia plaza del Pilar y al Ayuntamiento. También destacará su sala principal, de 119,58 metros cuadrados, con un gran recibidor presidido por un artesonado restaurado procedente del palacio de Ayerbe, alabastro y un suelo de piedra de Calatorao.

En total, el equipamiento tendrá tres plantas y 750 metros cuadrados. Al margen de las estancias públicas habrá una zona de oficinas -la previsión es que el centro cuente con unos 25 puestos de trabajo-, así como un sótano con sala de reuniones, vestuarios masculino y femenino y un almacén que hará las veces de archivo. Destaca, asimismo, una segunda planta con grandes ventanales que servirá de zona de despachos.

Este centro, ha dicho Serrano, formaba parte del catálogo de “cosas pendientes”, ya que la cesión del edificio se firmó hace nada menos que 20 años. “Era una obra muy necesaria. Por ahora va más o menos en plazo. Se retrasó un poquito para no coincidir con las pasadas fiestas del Pilar, pero terminará en torno al verano”, ha avanzado.

Fernández, por su parte, ha destacado el impulso de los últimos meses a la promoción turística, con una nueva web e imagen. “Ahora hace falta el complemento físico”, ha incidido. El presupuesto de la obra ascenderá a 998.486 euros, aunque gran parte, hasta 835.045, serán financiados por la Unión Europea. También se contará con 242.000 euros en ayudas para los recursos digitales, que incluirán experiencias con realidad virtual.

De acuerdo con el Consistorio, la sala central tendrá pantallas y soportes multimedia que se adaptarán a las necesidades de cada temporada. Asimismo, Además, habrá zonas de descanso e incluso una espacio para actividades artísticas.

En paralelo, el Ayuntamiento sigue trabajando en mejoras en la plaza del Pilar. Las torres de iluminación se limpiaron ya hace unos meses y la publicidad se reordenará en un gran mural, lo que permitirá “ordenar la escena urbana”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión