El turismo generó el año pasado en Zaragoza 605 millones de euros pero llegaron menos visitantes que en 2019

El impacto económico fue un 36% más alto que en el ejercicio anterior e incluso superior a antes de la pandemia.

Un grupo de turistas con guía en la plaza del Pilar de Zaragoza.
Un grupo de turistas con guía en la plaza del Pilar de Zaragoza.
Oliver Duch

El turismo supuso el año pasado un impacto económico récord en la capital aragonesa. Los viajeros generaron un volumen global de 605 millones de euros, la cifra más alta desde que se comenzó a medir este parámetro en 2017. Sin embargo, el número de visitantes fue todavía más bajo que antes de la pandemia, concretamente un 14% menor que en 2019. No obstante, estos datos, obtenidos de un estudio de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Zaragoza, ponen de relieve que el sector está volviendo a tomar aire en la ciudad después del batacazo que sufrió por la crisis sanitaria.

Es lo que quiso transmitir este lunes la vicealcaldesa y concejal de Cultura, Sara Fernández, que aseguró que se está "en senda de crecimiento". La investigación, llevada a cabo con información de las encuestas de ocupación hotelera y de apartamentos turísticos del Instituto Nacional de Estadística (INE), revela que el impacto económico global de 2022 fue un 36% superior al del ejercicio anterior e incluso mejor que antes de la covid, ya que en 2019 alcanzó los 568 millones de euros.

En total, el año pasado visitaron la ciudad alrededor de medio millón de viajeros, lo que supone una mejoría notable si se compara con 2021, cuando debido a las restricciones llegaron un 49% menos de visitantes. También se registraron 1,9 millones de pernoctaciones, un 52% más, con un aumento muy superior entre los residentes en el extranjero (120%) que entre los españoles (34%). La estancia media es de 1,8 noches, en la línea de las urbes con características similares a las de Zaragoza.

El turista chino, que antes era con diferencia el más numeroso entre los extranjeros, continúa sin recuperarse, pero según destacó el gerente de Zaragoza Turismo, Conrado Molina, se ha logrado suplir con viajeros de otros países. El mayoritario es ahora Francia, con un 20%, seguido de Italia con un 10%, y en cuanto al nacional continúan siendo Cataluña y Madrid las comunidades más representativas.

El estudio, que desgranó el profesor Iván López, también analiza la oferta de la ciudad. En concreto, Zaragoza cuenta con 80 establecimientos (53 de ellos hoteles), una cifra menor que otras ciudades parecidas pero con una capacidad similar, que alcanza las 9.725 plazas. Además, hay 203 apartamentos turísticos (un 30% más que en 2021) con capacidad para alojar a 808 personas.

Y en cuanto al perfil de quienes visitan la ciudad, López explicó que se trata de turistas mayoritariamente adultos (el 64% tienen entre 36 y 60 años), que acuden sobre todo en pareja (51%) y para disfrutar principalmente de los monumentos (63%) y la cultura (15%). Además, como motivación secundaria destaca también la gastronomía como uno de los puntos fuertes de Zaragoza.

La mayoría acuden, como suele ser habitual, en coche propio, con un 42%, aunque el tren se ha incrementado en el último año y alcanza ya el 40%. Siete de cada diez cuentan con estudios universitarios y los hoteles más elegidos son los de 3 estrellas.

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