El consorcio de seguros moviliza cien millones por los daños de la tormenta de julio en Aragón

El Consejo de Ministros aprobará la declaración de zona catastrófica "en las próximas tres semanas".

Vehículos afectados en Zaragoza
Vehículos afectados por la tormenta en Zaragoza
Francisco Jiménez

El consorcio de seguros ha movilizado en Aragón más de cien millones de euros por los daños provocados por la histórica tormenta del pasado 6 de julio. Por el momento se han gestionado en torno a un 75% de las solicitudes, estando previsto que el porcentaje aumente en las próximas semanas. 

Hasta un 76% del dinero, explicó ayer el delegado del Gobierno, Fernando Beltrán, irá a empresas de Zaragoza, mientras que otro 14% corresponde a daños en viviendas y comunidades de propietarios y el 10% restante, a desperfectos en vehículos, principalmente de los que quedaron atrapados en el Tercer Cinturón y su entorno.

Beltrán quiso salir así al paso de las críticas del Ayuntamiento –la alcaldesa, Natalia Chueca, ha cargado en repetidas ocasiones contra el presidente en funciones, Pedro Sánchez, por "ningunear" a Zaragoza– por el retraso de la declaración de Cuarte y la capital como zona catastrófica. El delegado aseguró que los damnificados "ya están recibiendo las ayudas" –imprescindibles para que los negocios más castigados puedan retomar la actividad–, y que además del consorcio "hay una convocatoria permanentemente abierta por parte del Ministerio del Interior" que "también está recibiendo solicitudes y ya se están tramitando".

Se trata de una línea a la que, en principio, podrían acogerse municipios como El Burgo de Ebro, que también registraron daños, pero no tantos como para formar parte de la declaración.

Una fórmula "más ágil"

La zona catastrófica, apuntó Beltrán, es "el último escalón", ya que contempla un paraguas más amplio que incluye aspectos relacionados con la fiscalidad de las empresas, como exenciones en la cuota del IBI o reducciones en el IAE. "Como los incendios suelen producirse entre junio, julio y agosto, cuando acaba la temporada se hace una declaración para todas las zonas afectadas. La última, aprobada el 5 de septiembre, abarca siete comunidades autónomas y 36 incendios diferentes, pero como los episodios de DANA se siguen produciendo desafortunadamente todavía en España, el Ministerio va a hacer una declaración maximizando el número de zonas afectadas, de manera que una sola declaración pueda dar lugar a una sola convocatoria de ayudas", justificó.

La declaración, reivindicada desde el primer momento por la capital, hará que el Estado asuma hasta un 50% de los desperfectos de aquellas localidades que sean consideradas como gravemente afectadas por una emergencia de protección civil. Beltrán calcula que el documento, en el que se contemplarán también los casos de Madrid, Toledo o Castellón, pasará por el Consejo de Ministros "en las próximas tres semanas". "Asumo, entiendo y comparto que lo ideal sería hacerlo cuanto antes, pero, por otro lado, sacar siete u ocho convocatorias diferentes por un mismo tipo de daño también podría dar lugar a cierta confusión", remarcó.

Unir todas en una, afirmó el delegado, hará que los ministerios sean "más ágiles" y las tramitaciones, "más fluidas", aunque por el momento se desconoce cuándo podría procederse al pago de las ayudas. Ayer, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó otra línea de 11,8 millones de euros centrada en los incendios forestales, las tormentas, las nevadas y las lluvias torrenciales acaecidas entre el 20 de agosto de 2022 y el pasado 8 de junio del que podrán beneficiarse dos municipios aragoneses: Olba y San Agustín.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión