ayudas

Zaragoza y Cuarte esperan el decreto de zona catastrófica dos meses después de la tormenta

El Gobierno dice que lo aprobará "en breve". Los vecinos de Parque Venecia protestan este miércoles para pedir seguridad.

Parque Venecia fue el barrio más castigado por la tromba del 6 de julio, que mantiene aún inutilizado el supermercado Lidl y el salón de actos del cuartel de la Policía Local.
Parque Venecia fue el barrio más castigado por la tromba del 6 de julio, que mantiene aún inutilizado el supermercado Lidl y el salón de actos del cuartel de la Policía Local.
F. Jiménez

Dos meses después de la histórica tormenta que causó estragos en la provincia de Zaragoza, en especial en la capital y en el municipio de Cuarte de Huerva, el Gobierno central sigue sin aprobar la declaración de zona catastrófica solicitada por los afectados. Según fuentes de la Moncloa, el expediente llegará «en breve» al Consejo de Ministros dentro de un decreto que aglutinará los daños por todas las lluvias y DANAS registradas este verano en todo el país. Mientras, vecinos, empresas y administraciones locales urgen «celeridad» al Ejecutivo, y confían en que el hecho de que esté en funciones no demore la llegada de las compensaciones.

La tromba del 6 de julio se cebó con el barrio de Parque Venecia y el Tercer Cinturón de la capital aragonesa, convertidos en un peligroso torrente de agua que se llevó por delante coches, negocios y parte de la estructura del colegio María Zambrano. Hubo una decena de heridos, uno de consideración, y daños millonarios. También en polígonos industriales del entorno de la ciudad, donde decenas de empresas aún sufren las consecuencias de la tormenta.

Tras la valoración de daños, se calcularon afecciones por más de 80 millones de euros, lo que llevó a los ayuntamientos de Zaragoza y de Cuarte a pedir a los ministerios de Interior y de Política Territorial la declaración de zona catastrófica a través de la subdelegación del Gobierno.

Dos meses después, ese respaldo sigue sin llegar desde Madrid, pero el Ejecutivo en funciones asegura que saldrá adelante «en breve». Este martes el Consejo de Ministros aprobó un decreto Omnibus con la declaración de zona catastrófica para los municipios afectados por incendios forestales en todo el país este verano, y esa misma fórmula se prevé utilizar para el caso de las tormentas y DANAS.

De esta forma, se incluirán, en el caso de Aragón, las compensaciones por las tormentas de granizo del 12 de junio, y las que afectaron a la provincia de Zaragoza el 6 y 7 de julio.

«Pedimos celeridad, sabemos que es un Gobierno en funciones pero esto sí que lo pueden hacer», reclama María Jesús Lorente, presidenta de Cepyme Aragón. «Las compañías de seguros y el Consorcio han hecho muy bien su trabajo, pero hay un limbo en el que no entran las ayudas por ninguno de los dos, y por eso pedimos la zona catastrófica», añade.

Lorente recuerda que «hay empresas que han tenido que buscar otras naves para seguir trabajando» y «muchas otras» les han comunicado que «no podrán volver hasta después del Pilar o incluso más». Advierte que Cepyme y los empresarios no van a «reblar» para lograr las compensaciones.

Tampoco los vecinos de Parque Venecia, los más afectados por la tormenta. Su portavoz, José Antonio Andrés, reconoce que se han tomado medidas para recuperar la normalidad, pero advierte de que aún falta «mucho por hacer» en zonas como el Anillo Verde, el barranco por el que descendió el torrente de agua, o el propio colegio María Zambrano. Precisamente las entidades del barrio se manifiestan este miércoles para reclamar una limpieza «exhaustiva» de las calles y equipamientos y «seguridad», en especial en referencia al centro educativo, para el que piden su traslado «urgente» a otra ubicación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión