¿DANA o borrasca atlántica? Cómo afectará el nuevo frente al tiempo en Aragón, según la Aemet

Las lluvias y las tormentas volverán a hacer acto de presencia en todo el país este fin de semana y las tres provincias aragonesas no escaparán a las precipitaciones que en algunos lugares podrán ser de granizo.

Previsión del tiempo en Aragón
Previsión del tiempo en Aragón
Previsión del tiempo en Aragón

La inestabilidad atmosférica de los últimos días ha provocado tormentas y lluvias torrenciales en varios puntos de Aragón. Este martes 12 de septiembre una tormenta de granizo tiño de blanco calles en varios municipios de las comarcas de Campo de Daroca y de Calatayud. En Tosos, en la comarca de Cariñena, las calles se convirtieron en ríos y dejaron imágenes impactantes a primera hora de la tarde. Los registros de precipitación de la Aemet anotaron también precipitaciones de hasta 30 litros por metro cuadrado en Almudévar o 20 litros en el Aeropuerto de Huesca. En Zaragoza también llovió, pero débilmente a última hora. 

Este miércoles, el sol brilla en la mayor parte de Aragón, pero las predicciones de la Agencia Estatal de Meterología avanzan un cambio de tiempo para el fin de semana. En la web eltiempo.es se habla una "vaguada meteorológica" que se aproximaría este viernes por el oeste peninsular. Todavía es pronto para saber si el nuevo frente será una borrasca al uso o se quedará aislada de la circulación general convirtiéndose en una nueva DANA. Lo que sí parecen indicar las previsiones es que los chubascos se extenderán por toda la Península el fin de semana. 

Previsión del tiempo para el fin de semana en Aragón

Aunque las precipitaciones se extenderán por todo el país, según Rubén Campo, portavoz de la Aemet "Las lluvias no vendrán acompañadas de un descenso térmico y las temperaturas serán normales o algo más cálidas de lo normal". En Aragón, el modelo de la Aemet apunta a que las lluvias llegarán el viernes 15 por la tarde y se extenderán de sur a norte en forma de chubascos dispersos y tormentas ocasionales que podrían ser localmente fuertes en el norte de las Cinco Villas y en el Pirineo de Huesca. El sábado la situación se mantendrá igual con cielos muy nubosos y temperaturas en ligero ascenso con máximas de 29  grados en Zaragoza, 26 en Teruel capital o 25 en Huesca.

El domingo 17 de septiembre, los modelos que se manejan apuntan a que la situación en las tres provincias aragonesas se tranquilizará y las nubes irán desapareciendo aunque todavía es pronto para avanzar una predicción ajustada.

El tiempo en el resto de España

El viernes lloverá desde primeras horas sobre todo en Valencia, Alicante, en la costa catalana y en puntos de Baleares. Serán lluvias también de cierta abundancia en el interior peninsular, no tan intensas como en el Mediterráneo desde luego, pero podrán ser localmente fuertes también y con granizo en puntos de la zona centro y mitad sur.

Las regiones que quedarán más libres de la lluvia el jueves serán la costa Cantábrica y el oeste de Galicia. Y en cuanto a las temperaturas, bajarán en la mitad sur, también en el Mediterráneo, pero subirán en el Cantábrico. Se alcanzarán en Oviedo, Santander, Bilbao o San Sebastián hasta 28 o 30 grados de temperatura máxima, mientras que en el resto del territorio las temperaturas máximas oscilarán entre 25 y 30 grados.

El sábado y el domingo continuarán las precipitaciones afectando a amplias zonas de España, sobre todo al norte y al oeste de la península. También lloverá en la zona centro, especialmente el sábado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión