zaragoza

El granizo tiñe de blanco algunos puntos del Campo de Daroca y de Calatayud

La pedregada que ha caído en la tarde de este martes se ha dejado notar en puntos como Retascón, Villadoz y Mainar, "y también en otros como Nuévalos, en la demarcación bilbilitana".

Granizada en Retascón este martes.
Granizada en Retascón este martes.
Sara Orduna

El aviso amarillo por lluvias y tormentas anunciado para la tarde de este martes por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para la Ibérica zaragozana se ha cumplido al pie de la letra. Así, la probabilidad de que llegase granizo, que estaba entre el 40 y el 70%, se ha confirmado y lo ha hecho especialmente dentro de varios puntos de la comarca del Campo de Daroca.

En el otro extremo de la demarcación, en Acered, ha caído bastante granizo junto con 16 litros de agua

En localidades como Mainar, la piedra ha teñido las calles de blanco y también ha ido acompañada de algo de agua, cerca de 17 litros por metro cuadrado, sin llegar a causar daños severos dentro del casco urbano de la localidad.

En otros puntos cercanos, como Retascón, municipio colindante, la intensidad de la pedregada ha hecho que algunas zonas de monte y dentro de sus propias calles el blanco haya sido la nota predominante, llegando a tirar pequeñas ramas y hojas de los árboles. A su vez el agua también ha caído.

La alcaldesa de la localidad, Ana Montejano, ha cedido a HERALDO un vídeo en el que se ve la fuerza de la tormenta caída esta tarde en el municipio.
La alcaldesa de la localidad, Ana Montejano, ha cedido a HERALDO un vídeo de la fuerte tormenta que ha descargado en el municipio.

Asimismo, el granizo ha sido de un tamaño generalmente pequeño en estas localidades, pero no así en Villadoz, también en el Campo de Daroca, donde presentaba el diámetro de una moneda de dos euros.

En algunos puntos de la comarca de la Comunidad de Calatayud, los pluviómetros del Sistema Automático de Información Hidrológica del Ebro, como el de Bijuesca, han llegado a registrar algo más de 11 litros por metro cuadrado.

En general, por la demarcación la precipitación ha sido irregular y en Ateca o Calatayud se quedaban cerca de los dos litros o ni siquiera llegaban a uno en total. El granizo también tenía presencia de manera casi testimonial en Calmarza o Nuévalos, donde también se ha acumulado en fincas de almendros.

Granizo en Nuévalos.
Granizo en Nuévalos.
Jordi Pérez

Dentro del Campo de Cariñena, en el embalse de las Torcas, en el término municipal de Tosos y junto al río Huerva, los registros han superado los 35 litros por metro cuadrado, anotándose hasta 16 litros en menos de 15 minutos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión