Calles convertidas en ríos por una fuerte tormenta entre Tosos y Villanueva de Huerva

La tromba dejó entre 60 y 70 litros y se saldó sin daños personales. Uno de los accesos a Tosos está cortado y en ambos municipios siguen las labores de limpieza de bajos de viviendas y calles.

Tormenta de este martes en Villanueva de Huerva
Tormenta de este martes en Villanueva de Huerva
HA

La tarde de tormentas de este pasado martes, que dejó granizadas en puntos del Campo de Daroca y la Comunidad de Calatayud, se cebó, en forma de agua torrencial, en el Campo de Cariñena. Especialmente fuerte fue la descarga de lluvia entre las localidades de Tosos y Villanueva de Huerva, donde los vecinos llegaron a retirar entre 67 y 77 litros en algunos pluviómetros particulares a lo largo de unas dos horas.

En el caso de Tosos, encajonado entre una ladera y el Huerva, su alcalde, Luis Miguel García, explicaba que esa pendiente en dirección al río provocaba "el arrastre, principalmente de gravas y barro" por la calle Mayor. En esa vía, el agua llegó a entrar en algunas plantas bajas de las casas, garajes y bodegas, haciendo que pasase algo de lodo al interior de las viviendas afectadas.

También se llegó a inundar la zona de huertas y, uno de los accesos, el que sube desde Villanueva, está cortado desde última hora de la tarde. "El que viene desde Cariñena sí que se ha podido abrir por el esfuerzo de los vecinos y la cuadrilla forestal, pero al instituto no han podido ir en autobús", explicaba García. Así, las labores esta mañana se centran en despejar las calles del pueblo en peores condiciones.

La lluvia caída este martes por la tarde llenó de agua algunas vías de la localidad zaragozana.

"Solo tenemos un dúmper, por lo que los medios son limitados. Justo ayer acabó la máquina de la Diputación de Zaragoza de arreglar los caminos y hoy se iba a Aladrén", señalaba García. A este respecto, el alcalde agradecía la solidaridad de los pueblos del entorno para prestar ayuda y en especial a Aladrén que "ya han dicho que no necesitan la máquina hasta que acabe aquí".

A penas a seis kilómetros aguas abajo siguiendo el cauce del Huerva, en Villanueva, la situación por la tarde fue impactante. "En la calle del Barranquillo, que va al río, ha levantado parte del asfalto y de las alcantarillas. En las casas no ha entrado porque ya están preparadas", destallaba el primer edil, Felipe Gómez.

"Hay caminos dañados y será necesario que venga la máquina de la DPZ para arreglarlos y limpiar las alcantarillas", puntualizaba el regidor, que explicaba que también hay barro y piedras por las calles del municipio. En el caso de los caminos, su adecuación se hace necesaria al estar en plena vendimia.

Yacimiento de El Paso de Villanueva
Yacimiento del barranco del Pinar
Jesús Martín

Desde el Centro de Interpretación 'Dinosaurios de Zaragoza', ubicado en Villanueva, su responsable, Jesús Martín, a primera hora de la mañana realizaba una comprobación de los caminos que conducen al yacimiento de El paso y del Pinar. El primero presenta daños en el acceso y el segundo se ha salvado "por los pelos", según ha podido atestiguar el propio Martín. "Hay barrancos que estaban tapados por la vegetación y la maleza que ahora están despejados", indicaba.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión