Calles cortadas en Zaragoza por la Vuelta Ciclista a España 2023 y desvíos de autobuses

La capital aragonesa recibe este jueves a la Vuelta por lo que varias calles de la ciudad permanecerán cortadas al tráfico.

El pelotón recorrerá el centro de la capital aragonesa el 7 de septiembre
El pelotón recorrerá el centro de la capital aragonesa el 7 de septiembre
HA

La Vuelta Ciclista a España 2023 llega este jueves 7 de septiembre al centro de Zaragoza 15 años después. La presencia de grandes estrellas del ciclismo, como el actual ganador del Tour Jonas Vingegaard y su compañero Primož Roglič, Remco Evenepoel, Egan Bernal, o los españoles Juan Ayuso y Enric Mas hace que esta prueba sea seguida por millones de espectadores en todo el mundo. 

Tras recorrer las carreteras de Teruel hasta el observatorio de Javalambre este 31 de agosto, la etapa número 12 de la ronda tendrá su línea de meta junto a la Puerta del Carmen de la capital aragonesa lo que complicará la circulación del tráfico durante todo el día por las calles del centro de Zaragoza. 

La instalación de la infraestructura necesaria para esta llegada obligará a cortar el tráfico, durante todo el día, en ambos sentidos del Paseo María Agustín desde la Plaza de Europa, lo que afectará también a las calles adyacentes. El dispositivo del Ayuntamiento prevé que la circulación por  Gran Vía se dedicará exclusivamente al transporte público, incluyendo el escolar. Se recomienda a la ciudadanía prever sus desplazamientos, evitar usar el vehículo privado e intentar desplazarse a pie por el centro.

Mapa de los cortes de tráfico en el centro de Zaragoza

Recorrido de La Vuelta por las calles de Zaragoza

La carrera entrará en Zaragoza desde Villanueva de Gállego por la carretera de Huesca y continuará por Valle de Broto, Marques de la Cadena, Puente de Las Fuentes, Paseo Echegaray y Caballero, Plaza de Europa y Paseo María Agustín. La meta estará ubicada en la Puerta del Carmen, a la altura de la calle Santa Ana.

Recorrido de la carrera por Zaragoza

Calles de Zaragoza cortadas por la Vuelta

Se espera que la carrera llegue a Zaragoza entre las 17.20 y las 17.40.

Los preparativos –con la llegada de camiones de la organización, de las unidades móviles de TVE y sus equipos, la instalación de vallas, etcétera- harán necesario cortar al tráfico, durante prácticamente todo el día –desde las 7.00 hasta las 21.30 - el Paseo María Agustín en ambos sentidos. 

  • Paseo María Agustín entre General Mayandía y Paseo Pamplona. Cortado desde las 7.00
  • ​Corte de tráfico desde Plaza de Europa  a partir de las 9.00

Se mantendrá mientras sea posible el paso desde Conde Aranda hacia la Avenida de Madrid, así como la salida desde ese cruce hacia Echegaray y Caballero para facilitar la salida del Casco Histórico y de la zona Este del Centro.

  • César Augusto entre Albareda y Puerta del Carmen,  cortada al tráfico desde las 7.00
  • Hernán Cortes entre Puerta del Carmen y Paseo Teruel, cortada al tráfico desde las 7.00

Tranvía y autobuses desviados por la Vuelta

La Gran Vía tendrá su tráfico limitado todo el día al transporte público –buses urbanos y discrecionales-, por lo que no se podrá circular con vehículo privado.

Durante todo el día se verán afectadas, en mayor o menor grado, casi todas las líneas de autobús urbano: 21, 22, 23, 25, 28, 29, 31, 32, 33, 34, 35, 36, 38, 39, 41, 42, 44, 50, 51, 52, 60, Ci1 y Ci2. Los desvíos de estas líneas podrán ir evolucionando conforme avance la jornada. Se recomienda especialmente que los usuarios revisen la ruta prevista en su línea en la web de Avanza

Asimismo, se verán afectados los recorridos de las líneas que conectan Zaragoza con los barrios rurales y con el Aeropuerto, operadas por el Consorcio de Transportes. Los desvíos para las líneas 101, 102, 110, 111, 201, 210, 211, 501, 510, 601, 602, 603, 604 y 605 están también detallados en su sede electrónica.

El tranvía se verá afectado únicamente en tramo del Puente de Santiago cuando se acerque la hora de llegada de los ciclistas. En ese momento – aproximadamente entre las 17.00 y las 18.00 horas- funcionará en dos mitades: en la margen izquierda, entre La Chimenea (Aragón TV) y Parque Goya; en la margen derecha, entre Murallas y Valdespartera.

Calles de Zaragoza donde no se podrá aparcar

Otro aspecto importante es que no se podrá estacionar en todo el entorno de la meta. Se permitirá el acceso a garajes (salvo al de Hernán Cortés,8) por los itinerarios que indicará la Policía Local. Las calles afectadas por la prohibición de aparcar son:

  • César Augusto (entre Salamero y Puerta del Carmen9
  • Albareda
  • Almagro
  • Castellví
  • Hernán Cortés
  • Madre Sacramento
  • Juana Francés
  • Anselmo Clavé (entre María Agustín y Mayandía)
  • Paseo María Agustín
  • Paseo Pamplona.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión